H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

19 entidades del país exportan ganado bovino a Estados Unidos

19 entidades del país exportan ganado bovino a Estados Unidos

México, D.F.- Al alcanzar el récord histórico de un millón 500 mil 577 cabezas de ganado comercializadas, la exportación de becerros en pie a Estados Unidos incrementó 18.37 por ciento en relación con el ciclo anterior cuando se comercializaron un millón 271 mil 913 reses.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) precisó que durante el ciclo de exportación que inició en septiembre de 2011 y concluirá el próximo 30 de agosto de 2012, productores de 19 entidades federativas enviaron ganado bovino a Estados Unidos.

Al 31 de julio de 2012, señaló, el principal exportador es Sonora con 347 mil 045 cabezas de ganado bovino, le sigue Chihuahua con 294 mil 552, Durango con 220 mil 987, Tamaulipas con 206 mil 509, Nuevo León con 122 mil 784 y Zacatecas 106 mil 433.

Coahuila comercializó 85 mil 546, Veracruz 48 mil 190 y Sinaloa 34 mil 591 becerros y vaquillas. También exportaron ganado productores de entidades como Jalisco, Colima, Nayarit, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Aguascalientes.

Es importante destacar que los ganaderos mexicanos tienen la oportunidad de comercializar en el extranjero sus becerros, por el trabajo que realizan en conjunto con las autoridades sanitarias del gobierno federal y de los gobiernos estatales, para combatir la tuberculosis bovina en sus regiones.

En virtud de lo anterior, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) ha reconocido 25 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina, de las cuales 13 pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote, 11 con prueba de lote y prueba de hato de origen, y una región no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a los Estados Unidos.

Cabe mencionar que antes de 1992 la prevalencia de tuberculosis bovina en México era desconocida y actualmente 83.12 por ciento del territorio nacional se encuentra en fase de erradicación.

El estatus sanitario de México ha propiciado la apertura de nuevos mercados para el ganado mexicano de engorda y sacrificio que actualmente se exporta también a Jordania y Turquía.

Productores de Chihuahua, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, han aprovechado estos mercados pues en Turquía vendieron más de 64 mil cabezas de ganado, además de las 3 mil 829 cabezas que la semana pasada se enviaron a Jordania, para abrir mercado.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.