H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

A fin de mes inicia la aplicación de la Ley Tabaco

Puerto Peñasco Son.- Esta semana arranca en este puerto una nueva campaña de promoción de espacios libres totalmente de humo de tabaco, en seguimiento al trabajo que se viene realizando desde hace varios años, con respecto a la Ley General para el control del Tabaco, señaló Ramón Iván Valenzuela Meza, Jefe de la Unidad de Control Sanitario de Puerto Peñasco, y anunció que a partir de los últimos días del mes en curso empezarán las verificaciones por parte de su departamento para su aplicación.

La campaña, inicio en el ámbito estatal desde la semana pasada, pero en Puerto Peñasco empezará el próximo jueves, señaló el funcionario; “empezó primero en Hermosillo, y posteriormente la han ido bajando a las 14 unidades en todo el estado de Sonora”, dijo.

Imagen campaña anti-tabaco

La campaña en cuestión, comprende una nueva imagen y cinco tipos de calcomanías una para vehículos particulares; otra dirigida a los niños y jóvenes y se pondrán en las aulas y escuelas; otra para negocios que ya se declararon libres 100 por ciento de tabaco; otra para los establecimientos donde se expenden cigarros; y otra para los vehículos oficiales.

Desde junio del 2010 se empezamos con el trabajo de dar a conocer la Ley General para el control del Tabaco con la entrega de 150 “Guías para el cumplimiento de la Ley”, entregándolas en negocios como restaurantes, bares, centros nocturnos y hoteles.

Posteriormente en una segunda etapa, se les hizo una visita invitándolos a que se pronunciaran 100 por ciento libres de humo de tabaco, toda vez que al no hacerlo, se verán obligados por la ley de contar con espacios exclusivos para fumar o área para fumadores, lo cual queda detallado en su especificación del negocio y en caso de no cumplir, se hacen acreedores de la sanción correspondiente que de entrada es la suspensión de la actividad comercial.

Iván Valenzuela explicó que el año pasado se volvió a citar a los negocios para que realizaran los procedimientos adecuados para respetar y aplicar lo que la Ley indica, por lo que éste año, ya se empezará a aplicar, iniciando a finales de este mes de Marzo.

El Jefe de la Unidad de Control Sanitario de Puerto Peñasco, anunció que antes de iniciar el famoso Spring Break, su departamento iniciará con las verificaciones ya formales para la aplicación de la Ley, por lo que hizo un llamado a los negocios a certificarse ante su dependencia para evitarse una sanción.

Finalmente, Valenzuela Meza explicó que hasta el momento no se han realizado verificaciones desde que la Ley fue aprobada en el 2008 y su departamento solo estaba esperando que se delegara a las entidades federativas quienes a su vez, les darán la luz verde a las unidades de control sanitario.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.