H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

A juicio Schettino, capitán del Concordia

Francesco SchettinoFrancesco Schettino, capitán del crucero Costa Concordia, que naufragó en enero pasado, se presentó hoy en el juicio preliminar que decidirá cuáles pruebas serán admitidas en el proceso en su contra por homicidio, abandono de la nave y daño ambiental.

El capitán del Costa Concordia, bajo arresto domiciliario en la ciudad de Meta di Sorrento (sur), pidió permiso para estar presente en la audiencia de este lunes, celebrada en el Teatro de la ciudad de Grosetto en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El naufragio del Costa Concordia el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio causó la muerte de 34 personas y en el juicio preliminar iniciado este lunes se examinará un expediente de 270 páginas que contiene las pruebas sobre la culpabilidad de Schettino.

Entre las pruebas se encuentran la caja negra de la nave que aún se encuentra encallada frente a la isla del Giglio, en la central región de Toscana.

La audiencia fue suspendida momentáneamente en torno a las 11:30 horas locales (09:30 GMT), luego de que la juez de indagaciones preliminares, Valeria Montesarchio, se retiró en cámara de consejo para decidir sobre algunas excepciones presentadas por el abogado de Schettino, Bruno Leporati.

Acusan a ayudante de timón

En particular el capitán del Costa Concordia pidió extender la responsabilidad al encargado del timón del barco, un ciudadano indonesio que según una pericia no entendió la orden que le fue dada mientras Schettino realizaba una maniobra para pasar muy cerca de la isla del Giglio y cumplir el rito del “inchino”, el saludo a las personas que estaban en tierra.

Fue esa maniobra la que llevó a que la nave encallara con las rocas, que le abrieron en el casco una grieta de 70 metros de largo.

El capitán del Costa Concordia, bronceado y con anteojos de sol, llegó al teatro en un auto Mercedes con los vidrios oscuros y entró por una puerta secundaria.

A la audiencia asistieron varios de los más de tres mil pasajeros que viajaban en la nave accidentada, a algunos de los cuales el capitán saludó de mano.

En total se acomodaron en las filas del teatro unas 500 personas, entre periodistas, ex pasajeros y tripulantes, además de 125 abogados que representan a la parte lesa.

Durante la audiencia se reconstruirán los hechos que llevaron a que el Costa Concordia encallara en la noche del 13 de enero pasado, cuando la nave desviaba la ruta para realizar el “inchino” frente a la isla del Giglio.

Schettino, que dio la alarma con retardo y escapó del barco cuando aún había abordo cientos de pasajeros, no podrá intervenir, aunque podrá dar sugerencias a sus abogados sobre aspectos técnicos.

El capitán es el principal imputado del accidente que costó la vida a 34 personas.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.