H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Aceleran programa en BC contra la violencia de las mujeres

Aceleran programa en BC contra la violencia de las mujeres

Mexicali, B. C.- El Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides anunció que dependencias de Gobiernos estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil acordaron acelerar el Programa Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia, a fin de que se incluyan partidas presupuestales etiquetadas para tal fin en el próximo presupuesto estatal.

Hoy viernes, se llevó a cabo la cuarta reunión de trabajo del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia para analizarlos avances de planeación que presentaron cada una de las instituciones, entre ellas, las Secretarías de Seguridad pública, de Educación, de Desarrollo Social, de Salud, de Trabajo, el Instituto de Cultura, DIF Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Uno de los avances importantes que hemos tenido es que la Universidad Autónoma de Baja California a través de sus investigadores del Instituto de Estudios Culturales se suma al acompañamiento de este programa y la capacitación especializada de los servidores públicos”, detalló Cardona Benavides.

El responsable de la política interna del Estado y Presidente del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, especificó que la UABC atenderá la capacitación de 50 servidores públicos en perspectiva de género y erradicación de la violencia, que serán certificados, en una primera etapa.

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán tiene como prioridad la construcción de acuerdos con la sociedad y Gobierno para el desarrollo de políticas públicas que permitan a las mujeres mayor acceso a programas de Gobierno y seguridad en su integridad.

Cardona Benavides destacó los datos que proporcionó el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), que durante años realizó la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI), a cargo del INEGI, los cuales advirtieron que en el  2010, en Baja California, 661 personas fueron víctimas de algún delito diariamente, de las cuales 324 son mujeres, siendo los más recurrentes para ellas los delitos sexuales, robo a casa habitación y robo a transeúnte.

“Es importante mencionar que el esfuerzo que estamos haciendo todas las instituciones participantes, responde a revertir esos datos y generar políticas públicas que contribuyan, sobre todo, a la prevención”, dijo.

Entre los avances que se presentaron se incluyen esquemas de capacitación y certificación en perspectiva de género a funcionarios públicos y tomadores de decisiones para su sensibilización, ampliación del programa de atención a mujeres víctimas de violencia de la PGJE a todo el Estado, el trabajo articulado con organizaciones sociales y Gobierno para impartir talleres y detectar a las mujeres víctimas de violencia.

En el caso del DIF Estatal, refirió el trabajo de atención y tratamiento tanto a los agresores y víctimas, así como una reforma integral del marco jurídico que permita actuar de manera más puntual a las autoridades de Gobierno en la atención a las recomendaciones  y órdenes de protección.

En la reunión participaron la Coalición de Grupos para el Monitoreo de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, investigadores de la UABC y representantes de los cinco municipios del Estado.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.