H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Acueducto Independencia al Congreso de la Unión

Acueducto Independencia al Congreso de la UniónMéxico, Distrito Federal.- El Movimiento Ciudadano por el Agua del Sur de Sonora, presentó un informe técnico y jurídico de la situación que guarda actualmente la cuenta Yaqui – Mátape  al Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados,  Gerardo Gaudiano (PRD) y  a los Secretarios Faustino Félix Chávez, y  Marco Antonio Calzada.

Los representantes del Movimiento por el Agua expusieron diversos procesos judiciales ante juzgados federales, tribunales colegiados de circuito y  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que enfrenta la construcción del Acueducto Independencia.

Los Licenciado, Ricardo Valenzuela y Nicolás Olea, explicaron que  el problema es muy serio, ya que el Gobierno del Estado ha hecho caso omiso de las órdenes judiciales y  hasta el momento varios funcionarios estatales de primer nivel han sido requeridos por desacato.

“Se han gastado cerca de 3 mil millones de pesos en una obra que un Juez de Distrito concedió la suspensión de la licitación, un dinero tirado, porque no se va a poder utilizar esa obra y además la vamos a tener que pagar todos los sonorenses”, coincidieron los abogados.

Por su parte, el Ingeniero Humberto Borbón, gerente de operación del Distrito de Riego del Río Yaqui explicó la parte técnica y aseguró que no es viable el proyecto del acueducto, debido a que el volumen de aportación de la cuenca del Novillo, representa la principal fuente de aportación al sistema de presas del Río Yaqui.

El Diputado mexiquense Ricardo Valenzuela, dijo que le parece sumamente grave la violación al Estado de Derecho y la división de la sociedad sonorense con un algo  tan delicado como lo es el agua, “tenemos que abordar éste tema de forma parcial, sumar voluntades para encontrar una solución”.

Por otra parte, el Presidente del Consejo Administrativo del Distrito de Riego del Río Yaquí, Aquiles Souque, presentó un proyecto de inversión para el 2013 de 230 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura hidráulica del Valle del Yaqui que traerá ahorros en los consumos por parte de los productores.

En tanto, el legislador tabasqueño, Gerardo Gaudiano aseguró que la Comisión de Recursos Hidráulicos será una aliada de los productores del Valle del Yaqui y destacó que con la llegada de un nuevo Gobierno Federal, es un muy buen momento para replantear el problema del agua en Sonora.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.