H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Acuerda Congreso definir agenda para Segundo Periodo Ordinario

El 26 de marzo definirán los nombres de ciudadanos que podrían ser designados consejero suplente del CEE, resuelve la Comisión Plural.

Imagen del Congreso de Sonora

Hermosillo, Son.- Para definir la agenda de trabajo que desahogará durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia el 1° de abril, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales propusieron los temas a considerar, entre los que sobresalen reformas en materia electoral, a la Constitución local y a la Ley Orgánica de este Poder.

En la reunión de trabajo realizada este mediodía, el presidente de la Comisión, diputado Bulmaro Pacheco Moreno, dio a conocer los once folios de los asuntos que les fueron turnados y que corresponden a iniciativas promovidas por los grupos parlamentarios, por el Gobernador del Estado y por el Presidente del Consejo Estatal Electoral.

“Básicamente es la reforma electoral, que tendría implicaciones para el otro proceso; algunas consideraciones que hace el grupo parlamentario del PAN sobre los requisitos para ser Gobernador, proyectos de la alianza con relación a reformas a la Ley Orgánica, a la del Servicio Civil de Carrera y otros que tienen que ver con la actualización del sistema de justicia penal en Sonora”, expresó.

El diputado Pacheco Moreno reconoció que en el tema de justicia penal están desfasados y requieren que esta legislación cumpla con el compromiso nacional de actualizar la Constitución y las leyes respectivas, para que el sistema no tenga ninguna traba cuando tenga que aplicarse.

“Las fracciones han actuado con plena libertad para proponer los temas, ya sea que hayan sido propuestos por sus propios legisladores o como fracción, para que podamos integrar una agenda que enriquezca realmente la productividad legislativa para lo que resta de esta Legislatura, que es de abril al 30 de junio”, aseveró el Presidente de la Comisión de Gobernación.

En la reunión de trabajo, el diputado Damián Zepeda Vidales dio a conocer los folios que al grupo parlamentario del PAN le interesa que formen parte de la agenda de trabajo para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, los cuales serán turnados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Destacó una iniciativa del titular del Ejecutivo en la entidad que reforma la Constitución local, otra con relación a los grupos étnicos, una más sobre la creación del instituto estatal de planeación en desarrollo urbano y de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre otras.

Una vez clausurada la reunión dio inicio la de la Comisión Plural, en la que el Acuerdo fue presentar los nombres de las personas que podrían ser designadas como consejero suplente del Consejo Estatal Electoral, con base a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que el 26 de marzo se reunirán de nuevo a fin de tomar una decisión.

En entrevista al término de la reunión, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión Plural, informó que consultarán a los grupos parlamentarios para seleccionar a dos o tres personas de la lista de cerca de 90 ciudadanos que se registraron en el proceso de selección realizado el año pasado.

“Lo estamos atendiendo, vamos a cumplir en forma y fondo porque finalmente tiene que ser aprobado por el Pleno y creemos que esto debe desahogarse entre la primera y la segunda sesión del mes de abril”, exteriorizó.

Se hizo del conocimiento del Tribunal que se trabaja en el proceso de selección del consejero suplente y se propondrá a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que integre la propuesta para la primera o segunda sesión del mes de abril.

“Por eso queremos hacerlo ya, aprobar todos los proyectos e iniciativas pendientes de dictamen, para someterlos a la aprobación del Pleno y el asunto del consejero suplente, que es prioridad y urgencia”, afirmó.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.