Alerta en Cherán: dos comuneros desaparecidos y asesinados

Alerta en Cherán: dos comuneros desaparecidos y asesinados

Cherán, Michoacán, México.-  La  comunidad purhépecha  de Cherán se encuentra en alerta roja ante el secuestro y asesinato de dos comuneros de esa localidad. Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo fueron interceptados el domingo 8 de julio aproximadamente a diez y media de la mañana, cuando se dirigían a su parcela a cuidar a sus animales, en una zona al norte de la comunidad donde “los malos todavía realizan el saqueo, la tala de montes”, informa desde Michoacán Salvador Campanur, comunero de la localidad.

Urbano Macías logró enviar una comunicación por teléfono celular a sus familiares, en la que alertaba que los secuestradores eran talamontes del rancho El Cerecito.

En abril de 2012, los comuneros de Cherán se levantaron contra los talamontes quienes, en complicidad con el gobierno, asolaban a la comunidad saqueando sus bosques sin que nadie hiciera nada por detenerlos. Cansados de “agachar la cabeza”, después de que les habían devastado el 80 por ciento de sus bosques (15 mil de sus 20 mil hectáreas), la comunidad de Cherán emprendió su autodefensa.

Además de mantener su proyecto de rondines tradicionales, fogatas y barricadas en todas las entradas del pueblo, las autoridades tradicionales –que fueron reconocidas en febrero de 2012–   acordaron mantener reuniones mensuales con el gobierno estatal para dar seguimiento a su exigencia de seguridad y desmantelamiento de los grupos paramilitares.

Sin embargo, “solamente Províctima (Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos)  –que es como dar atole con el dedo–  ha querido intervenir en la comunidad, con los familiares”, señala Campanur, “y el gobierno ha aplicado la política del sistema mexicano que es el olvido, porque para ellos es más importante el negocio del proceso electoral que una sociedad civil como la nuestra que se organiza para gozar de seguridad, justicia y libertad”.

En este momento, la comunidad está decidiendo las acciones a seguir y “todos estamos en nuestros puestos y al resguardo de la comunidad”, pues, aseguran desde Cherán, “aunque se confíe en la parte gubernamental, se llega a un límite”.

Con este suceso llegan a 13 los comuneros muertos o desaparecidos en la comunidad desde que Cherán inició su proceso de autodefensa y autonomía en abril de 2011.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.