Alguacil racista de Arizona enfrentará primer juicio por discriminación

Joe Arpaio enfrentará primer juicio por discriminación

Joe Arpaio

Una Coalición pro Derechos Civiles integrado por varias organizaciones en Arizona, logró llevar por primera vez a juicio a la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO) , Joe Arpaio, quien será sentado en el sillón de los acusados el 19 de julio del año en curso.

Al respecto, Alessandra Soler, directora de la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU) de Arizona, la cual se encuentra dentro de ésta coalición demandante, afirmó que su caso, está bastante avanzado y el juicio comenzará el próximo 19 de julio.

Según se informó, este proceso legal inició desde el año 2008, con una demanda ante la Corte Federal en Phoenix en contra de la Oficina del Alguacil, argumentando que la oficina del alguacil detiene a hispanos utilizando un criterio de perfil racial, para lo cual, presentaron ante la corte cientos de páginas que documentan que los hispanos tienen más probabilidades de ser detenidos que cualquier otro grupo étnico por agentes del jefe Arpaio.

ACLU está pidiendo a la corte, entre otras cosas, una orden judicial para terminar con las prácticas discriminatorias de MCSO en contra de hispanos; Que se asigne un observador independiente y se establezca un sistema para llevar un mejor récord de las detenciones de tráfico que hace la Oficina.

Cabe destacar, que éste no es el único caso registrado en contra de las huestes del jefe Arpiao: el pasado 10 de mayo el Departamento de Justicia de EU anunció una demanda, también con sesgos racistas.

La demanda, es contra la Oficina del Alguacil del condado Maricopa (MCSO), que incluye al propio Joe Arpaio, y a la jurisdicción, por discriminación contra los hispanos.

En una rueda de prensa en Phoenix, Thomas E. Pérez, asistente de la División de Derechos Civiles de la Oficina del Procurador General de Justicia de EU, destacó:”Si tienes la apariencia de un latino, lo más seguro es que seas detenido por un agente de MCSO”, dijo

El Gobierno federal solicita en su demanda que los tribunales impidan que los agentes del jefe Arpaio pongan en práctica el perfil racial y obliguen a esta agencia a implementar políticas y entrenamiento para remediar este tipo de conducta que salieron a la luz a raíz de una investigación.

En éste orden de ideas, es que en diciembre del 2011 el Departamento de Justicia informó haber encontrado causa razonable de que MCSO y el alguacil Arpaio “violaron los derechos constitucionales de latinos durante detenciones de tránsito”, tras una investigación que comenzó en junio de 2008 por acusaciones de prácticas de perfil racial.

Al parecer, Arpaio respondió a la demanda del Departamento de Justicia asegurando que se trata de una estrategia de la administración del presidente Barack Obama para ganar el voto hispano y que peleará “hasta las últimas consecuencias”.

Por otro lado, a fines del mes de abril del 2012, el Universal publico una nota donde da a conocer como el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, actuó como si se negara a cooperar en una investigación por discriminación, en medio de las risas de los asistentes a un acto de recaudación de fondos para un grupo contra la inmigración ilegal en Texas, de acuerdo con una grabación de audio en manos de AP.

El alguacil se burló de los políticos que pidieron la investigación y expresó desprecio hacia las autoridades federales que le investigaban y lo mantienen en la mira en los dos casos. Los comentarios despectivos del alguacil Arpaio en 2009 fueron hechos cuando el Departamento de Justicia ya había iniciado una investigación sobre posible violación de los derechos civiles, por sus características redadas de inmigración, y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estudiaba acusaciones de abuso de poder por las pesquisas del alguacil contra sus enemigos políticos.

Salvador Reza, una piedra en el zapato de Arpaio

Imposible dejar de informar, la existencia de Salvador Reza, de quien, en reciente reportaje publicado en varios medios de comunicación, se destaca como un activista que le ha dado su vida a la defensa de los derechos de los extranjeros que están en el país ilegalmente. Con acciones osadas, incluidas movilizaciones y boicots, Reza es una piedra en el zapato para Arpaio, quien expresa una mezcla de admiración y desdén por este hombre nacido en México y que vive en Estados Unidos desde los nueve años.

Pese a tener dos licenciaturas –en ciencias políticas y literatura–, Reza consagró su vida al activismo político y descartó una carrera profesional típica de alguien con sus títulos académicos.

Integra la organización Tonatierra, que aboga por los derechos de las naciones indígenas, y por las mañanas da clases gratuitas de historia en la Escuela Esperanza, una secundaria que él mismo ayudó a fundar para asistir a jóvenes latinos de escasos recursos.

En el 2007, por ejemplo, Reza organizó movilizaciones para protestar el que los alguaciles de Arpaio fuesen contratados por el dueño de una mueblería para alejar a los jornaleros de su propiedad. También dispuso protestas en las puertas del banco Wells Fargo para pedir que dejara de rentarle oficinas al sheriff. Al final, Wells Fargo no le renovó el contrato a Arpaio.

Una de las marchas más grandes contra Arpaio ocurrió en enero de 2010, cuando más de 10.000 personas recorrieron 4 millas (6,4 kilómetros) hasta un complejo carcelario.

La marcha fue motivada por una carta de mujeres inmigrantes que estaban en huelga de hambre por maltratos verbales y malas condiciones alimenticias en la cárcel del sheriff.

Ese mismo año, en respuesta a las redadas en busca de inmigrantes sin papeles que inició Arpaio, Reza y otros 50 manifestantes bloquearon el acceso a la cárcel de la oficina del sheriff. Casi todos fueron detenidos y liberados a las pocas horas.


* * *


Una Respuesta de Alguacil racista de Arizona enfrentará primer juicio por discriminación

  1. KALIMÁN 21/05/2012 en 11:02 AM

    Hombres y mujeres como Salvador Reza, necesitamos que se reproduzcan mas en este mundo …..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.