H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Anuncian medidas preventivas para inicio escolar en BC

Anuncian medidas preventivas para inicio escolar en BC

Mexicali, B.C.- Autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) ajustarán el horario de clases en preescolar y primarias exclusivamente en la ciudad de Mexicali, el valle de Mexicali y en el puerto de San Felipe, reduciendo una hora en turnos matutinos y empezando a las 11:30 horas los turnos vespertinos, informó en rueda de prensa el Secretario de Educación en Baja California, Javier Santillán Pérez.

Esta medida, se acordó por recomendaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) y de la Secretaría de Salud del Estado (ISESALUD), la cual ya se emitió a través de un circular a la delegación en Mexicali, con conocimiento de las secciones sindicales.

Acompañado por los titulares de DEPC, Alfredo Escobedo Ortiz, del Subdirector General de Salud, Alfredo Gruel Culebro, de las secciones del SNTE, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela de la 2 y José Alberto Martínez Carrillo, de la 27, los funcionarios explicaron las condiciones en que operarán en Mexicali los planteles educativos.

Por el sector educativo oficial, Santillán Pérez precisó que los preescolares matutinos tendrán un horario de 8:30 a 11:30 horas y en los matutinos de 11:30 a 14:30 horas.

En las primarias, continuó, la jornada se realizará en la mañana de 8:00 a 11:00 horas mientras que en la tarde, de las 11:30 a las 14:00 horas.

En el resto de los niveles, refiriéndose a secundaria, preparatorias y universidades, la indicación es continuar de acuerdo a los horarios establecidos, es decir, se descarta algún ajuste en las jornadas de clases.

Esto aplicará por el periodo comprendido del lunes 20 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2012-2013, hasta el viernes 31 de agosto del año en curso, de tal manera que a partir del 1 de agosto se reanuda el horario normal.

Santillán Pérez, recalcó que estas medidas se tomaron luego de una evaluación con los responsables de la DEPC, ISESALUD y los líderes sindicales del Magisterio 2 y 37, para salvaguardar la integridad física de los alumnos, ante las temperaturas registradas en Mexicali en las semanas recientes.

Agregó, que los directivos de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria donde el aire acondicionado o aparatos de ventilación no estén funcionando de manera regular,  deberán reportar de inmediato a la Supervisión/Inspección de Zona, ya que el SEE generará acciones específicas para su atención con el fin de garantizar el  inicio del ciclo escolar en las mejores condiciones posibles.

Por su parte Alfredo Escobedo Ortiz, Director del DEPC destacó que se estará monitoreando permanentemente los cambios de clima y estarán en constante comunicación con el sector educativo y de salud para cualquier eventualidad que se llegue a presentar.

Ante esto el Subdirector General de ISESALUD, Alfredo Gruel Culebro mencionó que los directivos y personal en general tendrá acceso a las siguientes recomendaciones que son necesarias para evitar una deshidratación, a través de la página de la institución de salud.

Las recomendaciones son:

  • Cambiar los horarios de clases a una hora más temprano, o en su defecto recortar horarios.
  • Impartir clases únicamente en los salones que cuenten con aire acondicionado.
  • Contar con zonas de sombra para la hora del recreo, en dado caso que no tengan, deberán tomar su receso en el salón de clases.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • Permitir no llevar uniforme completo (no corbata, no chalecos, etc.) e indicar el uso de ropa clara, delgada, poco ajustada y de algodón.
  • Mantenerse todos los alumnos y maestros bien hidratados de forma adecuada.
  • Evitar tener clases de educación física por lo menos durante el mes de agosto y septiembre.
  • Tener disponible agua potable purificada o de garrafón para toda la escuela.
  • Reforzar las medidas de higiene (saneamiento básico) para evitar aumento de casos por enfermedades diarreicas.
  • Evitar ingesta de alimentos muy salados.
  • Llevar adecuadamente el manejo y conservación de los alimentos otorgados.
  • Mantener los alimentos (frutas y verduras) en refrigeración.
  • Contar con personal capacitado para identificar los signos y síntomas de deshidratación.
  • Disponibilidad de Vida Suero Oral en las escuelas.
  • En caso de presentarse una insolación, el Seguro Escolar al que tienen acceso todos los estudiantes por parte del SEE cubre esta contingencia.

Finalizó Santillán Pérez que posterior a las medidas que se tomaron con el ajuste de horarios, se evaluará nuevamente las condiciones para conocer si se proseguirá con el horario establecido o se regularizarán las clases de manera normal.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.