Aplica Salud programa en BC por el mes de lucha contra el cáncer

Aplica Salud programa en BC por el mes de lucha contra el cáncerMexicali, Baja California.-  Con el objetivo de informar y concientizar al mayor número de mujeres sobre la importancia de realizarse los exámenes que le permitan detectar de forma oportuna los canceres de mama y Cérvico uterino, la Secretaría de Salud de Baja California, anunció una serie de acciones y eventos en toda la entidad.

El titular de la dependencia, José Guadalupe Bustamante Moreno, señaló que hasta el momento se tienen en agenda 24 eventos entre los que se encuentran actividades deportivas, culturales y por supuesto del área médica para la detección de problemas cáncer en las mujeres.

Entre las actividades más destacadas se encuentra este viernes 12, la feria de servicios de salud y la caminata a realizar del medio día a las 6 de la tarde en el puerto de San Felipe, además para el sábado 13 se realizará en el bosque de la ciudad la caminata del abrazo mundial.

El martes 16 de octubre se realizará el evento académico en el CONALEP de San Marcos, donde también se realizará una caminata con la comunidad estudiantil del plantel.

Bustamante Moreno mencionó que la edad para realizar mastografías es a partir de los 40 a los 50 años es cada 2 años si no hay ningún antecedente de cáncer y de los 50 hasta los 65 años es cada año, para detectar de manera oportuna a las mujeres que puedan llegar a padecer esta enfermedad, es por ello que se hace una invitación aquellas féminas que se encuentran en estos rangos de edad para que acudan al Centro de Salud más cercano a su domicilio para que les otorguen el vale para efectuarse este estudio.

Si bien no hay un origen especifico para el cáncer de mama, algunos factores de riesgo para esta enfermedad son haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna.

En lo que va del año se han realizado 21,806 mastografías, con las cuales se han logrado detectar a 649 mujeres con algún resultado anormal, de igual forma se han realizado 39,669 papanicolaos durante este 2012, con los cuales se ha logrado detectar de manera oportuna a 1,258 mujeres con algún tipo de lesión cancerosa.

Destacó que actualmente se cuenta con 115 centros de salud y 59 unidades móviles de caravanas de la salud en todo el Estado, en donde se trabajan programas enfocados a la mujer como: Salud materna y perinatal, prevención y diagnóstico oportuno de cáncer en la mujer, salud sexual y reproductiva de los adolescentes, planificación familiar, entrega de ácido fólico a mujeres en edad fértil y prevención de la violencia.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.