H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Aprobados dictámenes sobre extinción de dominio, narcomenudeo y paternidad responsable

Imagen de diputados

Los dictámenes de iniciativas de ley de extinción de dominio para el Estado de Sonora, de reformas en materia de Narcomenudeo y de ley de paternidad responsable, ésta última para adicionarse como un capítulo dentro del Código de Familia, fueron aprobados por unanimidad en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Se trata de asuntos que fueron turnados a dicha comisión el 28 de septiembre de 2011 como parte de las prioridades de la agenda legislativa y que requerían su pronta dictaminación por tratarse, en los dos primeros casos, de mandatos federales, y en el tercer punto, para dar celeridad a una norma que beneficie a las familias.

El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, explicó que la iniciativa de ley de extinción de dominio permitirá al Estado la aplicación a su favor de bienes respecto de los cuales existan datos para acreditar que son instrumento, objeto o producto de los delitos como:

Secuestro, robo de vehículos, trata de personas, lenocinio, corrupción de menores, prostitución infantil o delitos contra la salud en su carácter de narcomenudeo, una vez que sea de competencia estatal o que estos bienes estén destinados a ocultar o mezclar bienes producto de estos delitos.

La diputada Leslie Pantoja Hernández, quien presentó la iniciativa, explicó que para ello, una vez se ataque directamente a los bienes de la delincuencia organizada, se dotará de mayores herramientas jurídicas a los encargados de impartir justicia para sancionar con la extinción de dominio los bienes a quienes cometan, encubran y presten sus propiedades para estos delitos.

“Se generan mecanismos para reparación del daño a las víctimas de la delincuencia organizada u ofendidos; se crea un cerco económico que merme los recursos de organizaciones delictivas, aumentando sus costos y reduciendo sus ganancias”, expresó el diputado Zepeda Vidales.

En cuanto a las reformas en materia de Narcomenudeo, el legislador explicó que las aprobadas en el ámbito federal fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2009, e instituyen la corresponsabilidad que debe asumir el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas en la investigación de la posesión, comercio y suministro de narcóticos, así como en el castigo que habrá de imponerse por la autoridad competente a quienes incurren en su consumación.

Necesario reformar otros ordenamientos

La iniciativa local propone eficientar la labor del Estado en materia de combate al Narcomenudeo a través de reformas legislativas que permitan la aplicación de un procedimiento único para la investigación y persecución de estos delitos, la creación de unidades especializadas y el establecimiento de programas de prevención para farmacodependientes y no farmacodependientes.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dijo que para lograr este objetivo se requiere reformar las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, la Ley de Salud, el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, todos del Estado de Sonora.

El tercer dictamen aprobado es sobre la iniciativa de ley de paternidad responsable, a través de la cual se busca regular el derecho a la paternidad que le asiste a la infancia y garantizar el interés superior de las niñas y niños para tener un nombre y apellido, conocer a sus padres y demás derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma fue que presentada por la diputada Sara Martínez de Teresa.

Permite, mediante un procedimiento de carácter administrativo, la determinación de la filiación paterna y se otorgue la posibilidad que tiene la madres de hijos o hijas nacidos fuera de matrimonio, y que así lo desee, de solicitar la inscripción de la paternidad, desde el momento del nacimiento, expuso el diputado Zepeda Vidales.

En asuntos generales, el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer que en días pasados presentó una iniciativa de ley que previene y combate la discriminación en el Estado de Sonora, misma de la que entregó un CD al resto de los integrantes.

Además dijo que se recibió respuesta mediante oficio de parte del Gobierno del Estado de Sonora al exhorto realizado con motivo del fallecimiento del menor Ismael Mondragón Molina, para lo cual hizo entrega de copias para conocimiento y valoración de los miembros de la comisión.

El diputado Zepeda Vidales indicó que otro de los asuntos pendientes es la integración del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

Estuvieron presentes además los diputados secretarios de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Moisés Ignacio Casal Díaz, Sara Martínez de Teresa, Bulmaro Pacheco Moreno, Jorge Antonio Valdez Villanueva y César Augusto Marcor Ramírez.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.