Aprueba Congreso de BC Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Aprueba Congreso de BC Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Mexicali B.C. – La nueva Ley de Fomento a la Ciencia, Tecnología e Innovación que fue aprobada hoy durante sesión del Congreso del Estado,  fortalece el marco legal y lo alinea a la Política de Desarrollo Empresarial que define el rumbo del desarrollo económico hasta el 2020, poniendo la innovación como base de la competitividad,  dijo Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico, quien acudió a la sesión.

“Es de reconocerse el esfuerzo del Congreso del Estado, con la iniciativa del Diputado Víctor Navarro Gutiérrez por actualizar y mejorar la Ley, para que los recursos económicos, humanos y del conocimiento respondan mejor a las necesidades y retos de un nuevo entorno económico.

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán ha estado muy al pendiente para apoyar la iniciativa que alienta la vinculación entre instituciones educativas de nivel medio superior y superior y centros de investigación,  con instituciones gubernamentales y el sector empresarial para impulsar la productividad, la inversión y el empleo, así como para atender retos y problemáticas de la sociedad.

Actualmente Baja California se encuentra en el tercer lugar nacional en la aplicación de recursos públicos y privados en temas de ciencia, tecnología e innovación,  y la actual Ley permite contar con un marco legal que proporciona estabilidad y certidumbre  a las iniciativas empresariales. Estamos seguros que  se podrán allegar mayores recursos”, precisó Mungaray Lagarda.

  La Ley establece la creación y regula la integración y el funcionamiento del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Baja California, SIIDEBAJA; la vinculación de la acciones en la materia con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo; establece los lineamientos para la elaboración del Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación; y regula la integración y el funcionamiento del Consejo de Ciencia e Innovación Tecnología del Estado de Baja California, COCYTBC.

También busca fortalecer una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como fomentar el establecimiento de infraestructura física, como laboratorios, talleres, plantas piloto y otras instalaciones que puedan ser utilizadas de manera compartida entre investigadores académicos y empresas.

Durante la sesión también participaron académicos e investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación, así como el  Secretario Técnico del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Dr. Jorge Ramos.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.