H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Aprueban contratar financiamientos para Peñasco y San Luis R.C.

Aprueban contratar financiamientos para Peñasco y San Luis R.C.Hermosillo, Sonora.- Con carácter de urgente aprobó el Pleno la reestructuración de los pasivos que tiene contratados el Ayuntamiento de Puerto Peñasco y la contratación de un financiamiento al Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, en sesión en la que se turnó a la Comisión de Gobernación una iniciativa que declara vacante el cargo de Diputado electo del Distrito XVII, presentada por los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM.

A la misma Comisión turnó el presidente de la mesa directiva, diputado José Everardo López Córdova, una iniciativa presentada por el diputado Abraham Montijo Cervantes, con proyecto de ley de fomento a la cultura de la legalidad, civilidad y valores del Estado de Sonora, y el diputado Raúl Augusto Silva Vela presentó un posicionamiento con relación al Día Mundial de la Diabetes.

En primer término correspondió al diputado Marco Antonio Flores Durazo dar lectura a la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Puerto Peñasco, que contiene proyecto de Decreto que le autoriza a contratar financiamientos con una o varias instituciones de crédito o financieras que ofrezcan las mejores condiciones, en cuanto a los aspectos jurídicos, financieros y de disponibilidad de recursos, hasta por la cantidad de 360 millones 424 mil 655 pesos.

El objeto y monto del crédito se desglosa de la siguiente manera:

•              Pago total a acreedores diversos, 166 millones 312 mil 348.76 pesos, entre los que se encuentran la CFE, sueldos, impuestos por pagar, cuotas de seguridad social y otros.

•              Pago total a proveedores, 44 millones 519 mil 619.34 pesos.

•              Pago total al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., 748 mil 111.23 pesos.

•              Pago total al Fondo para las Actividades Productivas del Estado de Sonora, FAPES, 1 millón 75 mil 545.69 pesos.

•              Pago total a Corporación Financiera de América del Norte, S.A. de C.V., subsidiaria de Banco de Desarrollo de América del Norte, 36 millones 64 mil 332.50 pesos.

•              Pago total a Comisión Estatal del Agua, por concepto de crédito obtenido el 22 de diciembre de 2006, por 45 millones 523 mil 729.94 pesos.

•              Pago total al Gobierno del Estado de Sonora, por concepto de crédito obtenido 3l de diciembre de 2011, con un plazo de pago por 51 millones 485 mil 461 pesos.

•              Pago total a anticipo a participaciones, por concepto de crédito obtenido con el Gobierno del Estado para el pago de aguinaldos y sueldos, por un monto de hasta 8 millones 113 mil 741.18 pesos.

•              Pago total a impuestos retenidos, por un monto de hasta 2 millones 41 mil 775.53 pesos.

El plazo para el pago de las obligaciones contraídas no podrá exceder de 20 años, contados a partir de la suscripción de los documentos respectivos. Actualmente el Ayuntamiento de Puerto Peñasco tiene compromisos por deuda pública de largo plazo anual por el orden de los 135 millones de pesos, establece el Decreto.

Agrega que con la reestructuración y/o refinanciamiento de la deuda pública actual del Ayuntamiento contratada a corto y largo plazo se obtendrán mejores condiciones económicas para el citado órgano de gobierno municipal, aprovechando que las condiciones financieras actuales son favorables, toda vez que se reducirán considerablemente los pagos por el servicio de la deuda.

Como fuente de pago o como garantía de cumplimiento de las obligaciones que se contraten, dice, se afecte un porcentaje suficiente y necesario de los ingresos futuros y el derecho a recibirlos por el Municipio, provenientes del Fondo General de Participaciones que de los ingresos federales le correspondan al mismo, de conformidad con el Artículo 2° de la Ley de Coordinación Fiscal.

Al diputado José Everardo López Córdova le correspondió darle lectura a la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado para la contratación de un financiamiento por 39 millones 305 mil pesos, a fin de llevar a cabo las acciones necesarias para fortalecer la hacienda pública municipal y abatir oportunamente los rezagos en materia de gasto corriente e inversión pública.

Expuso que debido a la situación económica actual del citado Municipio es indispensable generar acciones que permitan dar un respiro a la gestión pública que la sociedad les ha encomendado, ya que a diferencia de hace algunos años, la deuda pública constituye una alternativa viable para solucionar el déficit de solvencia financiera que presenta esa administración municipal.

“Con este crédito se logrará liberar recursos propios que permitan complementar los flujos necesarios para hacer frente a fondos de aportaciones de programas federales y/o estatales, además de que se dispondrá de liquidez para cubrir adeudos con proveedores, prestadores de servicios públicos, a la Secretaría de Hacienda, adquisición de software para contabilidad gubernamental y adquisición de obras públicas, entre otros”, destaca la exposición de motivos.

El objeto y monto del crédito materia de la presente iniciativa será destinado para los siguientes fines:

Concepto                                                                                                                             Importe       

Pago de adeudo a Proveedores                                                                               20’000,000.00

Aportación a Programas Federales                                                                          2’505,000.00

Reintegro de Recursos a Subsemun                                                                         4’000,000.00

Adquisición de Equipo de Obras Públicas                                                           12’400,000.00

Anticipo de Software para Contabilidad Gubernamental                                   400,000.00

Importe                                                                                                                         $39’305,000.00

Las obligaciones a cargo del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, conforme a los contratos y demás documentos de refinanciamiento y/o reestructura que se celebren serán cubiertos a la institución bancaria que mejores condiciones contractuales ofrezca, en un plazo que no podrá exceder de cinco años, contados a partir de la suscripción de los documentos respectivos. Las dos iniciativas se aprobaron por unanimidad del Pleno.

A nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, el diputado José Abraham Mendivil López dio lectura a la propuesta con punto de acuerdo para que esta Soberanía declarara vacante el cargo de Diputado electo del Distrito XVII y resolviera que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana convocara a la celebración de elecciones extraordinarias para elegir la fórmula de diputados propietario y suplente del distrito señalado.

Recordó que el 1° de julio de 2012 se eligió, por el principio de mayoría relativa, la fórmula postulada en común por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, a los ciudadanos Eduardo Enrique Castro Luque y Manuel Alberto Fernández Félix, como diputados propietario y suplente, respectivamente.

El 14 de septiembre de 2012, el diputado electo Castro Luque fue asesinado en Ciudad Obregón, Sonora y el 16 de septiembre rindió protesta la LX Legislatura, por lo que ante la ausencia de esa representación, el pasado 11 de octubre, se aprobó el Acuerdo número 14, mediante el cual, en virtud de la falta absoluta del Diputado propietario, se resolvió llamar al Diputado suplente a asumir la titularidad, de conformidad con el Artículo 49 de la Constitución.

Asimismo se estableció que debía presentarse, ante la Presidencia de la mesa directiva, dentro del plazo de 15 días, contados a partir de la notificación del citado Acuerdo, por lo que al no presentarse el Diputado suplente en el plazo establecido, se abocaron a lo que establecen los artículos 37, 38 y 49 de la Constitución Política del Estado de Sonora, para continuar con el procedimiento relativo a la declaratoria de vacante.

El legislador expuso que es el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la autoridad a la que compete expedir la convocatoria para la elección extraordinaria en el Distrito XVII, por lo que el Pleno debe decretar que dicho organismo electoral, con base en el Artículo 38 de la Constitución local, convoque a una elección extraordinaria.

El Acuerdo establece que el Congreso del Estado resuelve declarar que el cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa del Distrito XVII, con cabecera en Ciudad Obregón, Centro, ha quedado vacante debido a la falta absoluta del Diputado electo y por la no comparecencia del Diputado suplente.

La propuesta generó un amplio debate en el que hablaron a favor del Acuerdo los diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, Carlos Navarro López, Vernon Pérez Rubio Arteé, Humberto Jesús Robles Poma, José Abraham Mendivil López, José Luis Marcos León Perea, Abel Murrieta Gutiérrez, Luis Alfredo Carrazco Agramón, Samuel Moreno Terán y Abraham Montijo Cervantes.

En contra lo hicieron los diputados Javier Neblina Vega, José Serrato Castell, Gildardo Real Ramírez, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours y Shirley Guadalupe Vázquez Romero. Y como no votaron las dos terceras partes del Pleno para que fuera considerado de urgente y obvia resolución, el asunto se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.