H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Aspiran 14 a la vocalía del ITIES

Aspiran 14 a la vocalía del ITIES

Hermosillo, Son.- El proceso de entrevistas para quienes aspiran a ocupar una de las tres vocalías del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora inició con la presentación de las propuestas de siete aspirantes, previa convocatoria emitida por la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social del Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión, diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos, confió que de lograr consenso y acuerdo entre los grupos parlamentarios, las tres vocalías podrían quedar renovadas antes de que la 59 Legislatura finalice su ejercicio constitucional.

Los aspirantes que fueron entrevistados este día son los ciudadanos Ernesto Cota Delgado, Rocío Castro Montoya, Martha Arely López Navarro, Francisco Javier Machado Mendívil, Domingo Valdez Gómez, Silvia Lorenia García Reyna y Andrés Miranda Guerrero.

“En esta ocasión se lanzó la convocatoria, se registraron catorce aspirantes entre hombres y mujeres, y hoy inicia el proceso de entrevistas para elegir de entre ellos al Vocal que viene a sustituir una de las vocalías del ITIES”, expresó el legislador.

El diputado Cristópulos Ríos recordó que esta Vocalía es la tercera en proceso de renovación, ya que la anterior Legislatura llevó a cabo una serie de entrevistas para renovar la primera a la que se le venció el plazo y en la actual se realizó otro proceso para la segunda.

“Otra opción es renovar dos y ésta dejarla en proceso ya iniciada para que la siguiente Legislatura tome la decisión. Esta es la que actualmente ocupa el presidente en turno del Instituto, Ricardo Hurtado Ibarra, quien es titular de esta Vocalía cuyo plazo está vencido”, aseveró.

Entre los requisitos mencionó no pertenecer a un partido político, conocer del tema de la transparencia y el acceso a la información, y ser una persona de solvencia moral, honorabilidad probada y que tenga el perfil adecuado para brindarle la seguridad a los sonorenses de que el ITIES está en manos de personas que conocen la materia.

Presentan propuestas

El primer aspirante entrevistado, Ernesto Cota Delgado, presentó un plan de trabajo en el que destacó aspectos como la integración de la información, estadísticas y planes; integración de comités ciudadanos de voluntarios, así como vinculación de universidades y centros de información, todo esto para incrementar la cultura de la transparencia entre la ciudadanía.

Enseguida tocó el turno a Rocío Castro Montoya, quien se manifestó a favor de realizar campañas de sensibilización y foros de participación en los que los ciudadanos manifiesten sus dudas y conozcan más sobre la cultura de la transparencia.

La tercera aspirante entrevistada, Martha Arely López Navarro, dio a conocer su estrategia para agilizar el proceso en la solicitud de información y su propuesta para que el acceso sea con estricto apego a Derecho.

Por su parte Francisco Javier Machado Mendívil propuso contribuir a consolidar las acciones que lleva a cabo el Instituto, conocer y clarificar la información sobre los archivos con que cuenta el ITIES, y difundir la cultura de la transparencia que sirva para genera confianza en los ciudadanos.

Domingo Valdez Gómez se pronunció porque cada vez más sonorenses utilicen esta herramienta y para ello es necesario incrementar la comunicación y la mercadotecnia social para llegar a más gente y ésta se interese en conocer la cultura de la transparencia.

Un procedimiento más estricto, que permita establecer el concepto de información inexistente, como ya existe para la información reservada, propuso Silvia Lorenia García Reyna, además de que el ITIES aplique correctamente las sanciones a los sujetos obligados, como órgano garante que es.

Por último Andrés Miranda Guerrero destacó los aspectos novedosos de la Ley de Acceso a la Información Pública aprobada el año pasado por esta Legislatura, pero dijo esta legislación debe establecer una mayor protección de la base de datos y que las resoluciones que emita el ITIES sean con lenguaje ciudadano, además de incorporar tecnología en los ayuntamientos que todavía no aplican el proceso.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.