H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

“Atiende” Gobierno del Estado a concesionarios de transporte urbano

“Atiende” Gobierno del Estado a concesionarios de transporte urbano

Hermosillo, Son (Mi Carta de Hoy – Gabriel Benítez Carrera).-  Las autoridades de Gobierno sólo les dieron larga a la petición de los concesionarios para liquidar la deuda que tienen con ellos, por el subsidio que se les debe por el orden de los 60 millones de pesos desde hace cinco meses, por lo que será hasta el próximo martes hasta cuando los volvieron a citar.

Luego de la reunión a la que fueron convocados ayer por la tarde después de la trifulca de la mañana donde hubo agresiones físicas y verbales, los transportistas dijeron que esperar dicha fecha, de lo contrario aplicar otras acciones de presión.

Al respecto, Jorge Muñoz Almada integrante de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (SICTUHSA), quien encabezo la reunión junto otros concesionarios, dijo que el encuentro fue con el subsecretario Edmundo Briseño, donde acordaron sostener una nueva reunión el martes para la realización del pago total o parcial.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, explicó que aún y cuando en la reunión no estuvo presente el dirigente de SICTUHSA, José Luis Gerardo Moreno, las avala ya que se trata de acciones que se hacen para el cobro del subsidio que les debe el Gobierno del Estado.

Indicó que por acuerdo se aplicó una tregua de aquí al viernes  a sabiendas que los concesionarios ya no aguantan más la situación, siendo una de las primeras medidas la acción de un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno.

Muñoz Almada agregó que durante la reunión se llego a dicho acuerdo, en el entendido de que el martes será el día definitivo para que les paguen todo lo que se les debe, por ello esperarán hasta esa fecha de lo contrario aplicarán otras medidas de presión.

Aclaró que no ejecutarán la tarifa de los siete pesos, aún y cuando está autorizada ya que el acuerdo es que el Gobierno del Estado les pague los más de 60 millones de pesos de subsidio que les adeuda.

“No nos resolvieron nada bajo la excusa de que no están unas gentes aquí, por lo que aplicamos una tregua para el martes, y si no nos resuelven con dinero, pues iniciamos las marchas y las protestas de manera pacífica”, expresó el concesionario.

Por su parte, mediante comunicado de prensa, el Subsecretario de Asuntos Sociales, Edmundo Briseño, reiteró la apertura y disposición al diálogo con los transportistas al recibir en Palacio de Gobierno a una comitiva de concesionarios de SICTUHSA, “En el ánimo de continuar los esfuerzos para dar a los sonorenses el servicio de transporte que se merecen”.

Respecto a la inconformidad de los manifestantes que esperaban afuera de la reunión y que llevó a causar daños a la puerta principal de Palacio, Briseño Valenzuela afirmó que desde su llegada fueron atendidos y ellos mismos eligieron a la comisión que entraría a la reunión para representarlos ante la imposibilidad de que ingresaran a las oficinas todos los presentes.

Posteriormente no se respetó esta comisión por parte de los manifestantes e intentaron ingresar de manera imprevista y en forma masiva a Palacio, resultando quebrada la puerta principal, por lo que siguiendo el protocolo de seguridad fue necesario resguardar el edificio y a los empleados que laboraban en el interior con elementos de seguridad, tanto estatal como municipal.

“A pesar de que ya se había formado una comisión que se encontraba en la oficina del Subsecretario de Asuntos Sociales, los manifestantes llegaron incluso a agredir a personal de seguridad, generando violencia que afortunadamente pudo ser contenida.

Dada la cantidad de personas que venían, es imposible y materialmente difícil, imposible vamos a decir, que ingresaran todos.

Entonces por protocolo de seguridad se procede a asegurar Palacio y a los empleados; primeramente los guardias tienen instrucciones de ver de qué se trata, qué solicitan y ya se les atiende, a nadie se deja de atender.

Se formó una comisión que entrara aquí a la oficina y estábamos platicando, estaban ellos exponiendo sus demandas cuando un grupo de manifestantes ahí afuera derribó una de las puertas, o la puerta de la entrada principal de Palacio y pues eso ya genera violencia, quebrantan la Ley, el estado de derecho.

Yo les dije a ellos, toda la libertad de manifestarse, la libertad de exponer sus ideas y reclamar sus derechos, pero no con violencia, porque ya con violencia se sale del ámbito de nosotros, ya es la Ley la que tiene que aplicarse, son otras instancias que ya no corresponden a nosotros”, relató.

El funcionario estatal exhortó a los concesionarios a respetar la Ley y la normatividad, pues la vía del diálogo es permanente por parte del Estado y también la disposición de llegar a acuerdos.

Recordó a los usuarios que ninguna unidad está autorizada para cobrar más de cinco pesos o a dejar de prestar el servicio.

El Subsecretario de Asuntos Sociales señaló que por parte del Gobierno del Estado siempre está abierta la línea del acuerdo, anteponiendo la no afectación al usuario y la mejora del servicio.

En la reunión, que duró casi dos horas, se trataron puntos relacionados con la petición de recursos provenientes del subsidio por parte de la comitiva representante de los concesionarios, así como del compromiso por parte de éstos para mejorar las condiciones de las unidades y el encendido de aire acondicionado.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.