Aún no cesará fuego con las FARC en Colombia

Aún no cesará fuego con las FARC en ColombiaBogotá, Colombia.- El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pactarán un cese al fuego solo en la tercera fase del proceso de paz, informó el diario El Tiempo.

El periódico colombiano señaló este jueves que el asesor oficial en el tema de seguridad, Sergio Jaramillo, comunicó al Congreso que hasta tanto las partes no lleguen a ese punto se fortalecerá la ofensiva militar.

“El mensaje fue que solo se dará el cese del fuego cuando se comience a verificar el cumplimiento de los acuerdos, en la tercera fase”, dijo el senador independiente Carlos Baena a la edición digital del rotativo local.

En el mismo sentido se pronunció el legislador liberal Joaquín Camelo, quien aseguró que “si el éxito de la segunda fase permite la tercera, se dará un cese al fuego” que lleve a la culminación del conflicto armado interno en Colombia.

El gobierno de Santos y las FARC iniciarán la próxima semana negociaciones de paz en Oslo, Noruega, las cuales seguirán luego en La Habana, Cuba, con Chile y Venezuela como países acompañantes del proceso.

La senadora opositora Gloria Inés Ramírez le confirmó al diario que “el gobierno, el Congreso, la guerrilla y la sociedad civil van a trabajar para llegar a la tercera fase de la negociación y abrirle paso al cese bilateral del fuego” en la mesa.

Jaramillo presidió el encuentro que se celebró en las últimas horas a puerta cerrada con las comisiones de paz del Legislativo, en el cual se acordó la realización de ocho foros regionales para incluir las propuestas de la sociedad civil.

Los diálogos de paz, que girarán sobre una agenda de cinco puntos, se desarrollarán en una segunda fase, luego de seis meses de contactos exploratorios entre el gobierno y las FARC en La Habana.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.