Avanza siembra de hortalizas en costa de BC

Avanza siembra de hortalizas en costa de BC

Ensenada, B. C.- Con avance del 70% se registran los cultivos del ciclo Primavera- Verano 2011- 2012 en la zona costa, principalmente tomate rojo y cebolla, informó el director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Carlos Orozco Riezgo, informó que en el caso del tomate rojo, se tiene un avance de 985 hectáreas sembradas, que representan un 37%, mientras que de cebolla existen sembradas al momento 602 hectáreas, que representan 20%.

Agregó que existen otros cultivos en la zona costa, tales como calabacita, chile verde, chícharo, flor, papa, pepino, entre otros, que suman más de 11 mil hectáreas programas con dichas hortalizas, de las cuales se reportan sembradas más de 2 mil 900 hectáreas.

Señaló que tanto el tomate como la cebolla, son cultivos que ponen a Baja California entre los primeros cuatro lugares en el País en la producción de ambos frutos, por su volumen de producción que se ubica en los dos casos, en el municipio de Ensenada.

A nivel nacional, Baja California ocupa el segundo lugar en producción de tomate con más de 180 mil toneladas y un valor de la producción de mil 692 millones de pesos, sólo después de Sinaloa que en 2009, produjo 668 mil toneladas con un valor superior a los 3 mil millones de pesos.

Entre los dos Estados aportan el 46% de la producción nacional que alcanzó 1.8 millones de toneladas, Baja California aporta el 15% del valor de la producción nacional de tomate y en el 2010 el valor de la producción superó los 2,500 millones de pesos en la entidad.

En la zona de Maneadero, se cultivaron en el año 2010 cerca de mil 500 hectáreas, con una producción de 78 mil 000 toneladas y un valor de 512 millones de pesos.

En cuanto a San Quintín, este cultivo se desarrolla en una superficie de mil 300 hectáreas de casa sombras, 110 hectáreas de invernaderos y 650 a cielo abierto.

Orozco Riezgo manifestó que en el caso de la cebolla de Baja California durante el año 2010, fue sembrada una superficie de 2 mil 771 hectáreas, en las que se obtuvo una producción de 137 mil 189 toneladas, con un valor de 291.5 millones de pesos.

El rendimiento promedio del ciclo 2010 fue del 49.5 toneladas por hectárea, cuyo destino en un 95% de la producción es al mercado nacional, al distribuirse en los mercados de abasto de las principales ciudades del país.

El director de Agricultura de la Sefoa, declaró que la zona costa del Estado destaca por el valor de la producción de los alimentos que ahí se cosecha, así como de la actividad económica que genera, por ello, Baja California figura entre los principales Estados a nivel nacional en el sector agrícola.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.