B.C. entre los Estados con las menores tasas de inflación en el país

Mexicali, B.C.- Baja California se mantiene como la tercera entidad con la menor inflación acumulada a nivel nacional, con un registro de -2.30% de enero a  junio de 2012, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dijo Antonio Escamilla Díaz, Subdirector de Estadística y Análisis Económico.

“Es necesario hacer notar que  por ciudades hay un comportamiento diferenciado, pues en Mexicali la inflación es de 0.16% y en Tijuana fue un poco más elevada de 0.62%; en el promedio, el Estado tiene un comportamiento ampliamente positivo en el mes de junio”, explicó Escamilla Díaz.

En el caso de Tijuana es importante mencionar que cuatro productos básicos tuvieron un comportamiento muy estable, con inflación debajo del promedio nacional; huevo con 0.24%, pan con 0%, leche con -0.83% y masa con 0.17%.

En el panorama nacional vemos que se tiene un aumento de precios de 0.80% en el acumulado de enero a junio de 2012 y de 0.46% en el mes de junio. La inflación en el mes que se reporta se derivó de un crecimiento de precios de alimentos, bebidas y tabaco en 0.48%. Asimismo, destaca el aumento en 7.84% en frutas y verduras. Por otro lado, el precio de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno presentó un aumento mensual de 0.54%.

Hay que destacar que desde la recuperación económica iniciada en el segundo trimestre de 2010, Baja California se mantiene como la segunda entidad con el crecimiento de precios en bienes y servicios más estable del país, lo que favorece la recuperación del poder adquisitivo de la población y el fortalecimiento del mercado interno, esto a a pesar de los incrementos mensuales de los energéticos.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.