H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Buscan diputados que Sonora no tenga desabasto de Agua

Buscan diputados que Sonora no tenga desabasto de AguaHermosillo, Sonora.- Diputados de la LX Legislatura manifestaron su interés de que ninguna región del Estado se vea afectada a consecuencia del desabasto de agua y plantearon sus inquietudes sobre plantas tratadoras, el acueducto Independencia, la presa Pilares, la modernización de los distritos de riego y la compra de derechos de agua, durante la comparecencia esta tarde del Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado.

El funcionario estatal, quien compareció por más de cuatro horas ante el Pleno, informó que en los últimos tres años, el Gobierno estatal ha invertido en el ámbito de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como en cuestiones hidroagrícolas, más de 6 mil millones de pesos en obras en diferentes puntos de la entidad.

En esta comparecencia hicieron preguntas al Vocal Ejecutivo de la CEA, en el orden que correspondió, los diputados Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Abraham Montijo Cervantes, Abel Murrieta Gutiérrez, José Lorenzo Villegas Vázquez, Baltazar Valenzuela Guerra, Luis Alfredo Carrazco Agramón, Próspero Manuel Ibarra Guerra, José Luis Marcos León Perea.

También Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Carlos Enrique Gómez Cota, José Abraham Mendivil López, José Carlos Serrato Castell, Mireya Almada Beltrán, Mónica Paola Robles Manzanedo, Karina García Gutiérrez y Humberto Jesús Robles Pompa.

Martínez Preciado dijo que el costo total del proyecto del acueducto Independencia es de 3 mil 997 millones de pesos, incluido el reservorio, una potabilizadora y el ramal del Sur, y no será considerado concepto de deuda pública, además de que lleva un avance global del 99%, mientras que en excavación es del 100%.

A la pregunta del diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua respondió que el acueducto es un proyecto de infraestructura al que se vislumbra siga en funcionamiento en el año 2042.

El diputado Abraham Montijo Cervantes cuestionó por qué no se le ha dicho a la ciudadanía hermosillense que el problema del abasto de agua obedece a la mala distribución de la misma y a que el 80% son fallas en la conducción, además de que no se ha ido al origen del problema que es una red obsoleta y presentó un vídeo sobre la distribución de agua para riego en campos agrícolas de la Costa de Hermosillo.

La Costa llegó a extraer mil 200 millones de metros cúbicos, sostuvo el funcionario estatal, pero ahora la asignación es de 325 millones de metros cúbicos anuales, y descartó que la salida sea la eliminación de las áreas de cultivo, además de que ya no es una fuente segura para abastecer a la ciudad.

Aseguró que no se intenta afectar al Valle del Yaqui, sino que se está viendo qué hacer para recuperar agua de éste para primeros y segundo cultivos, y sobre los juicios que se han  presentado en contra del acueducto señaló que se reservaba su derecho a hablar de los mismos, por ser asuntos que se dirimen en los juzgados.

 “Fuera de un juicio de amparo en el Juzgado Octavo de Distrito, no hay una sola resolución que diga que no podemos continuar con la construcción del acueducto”, expresó Martínez Preciado.

Entre las diversas preguntas que le hizo el diputado Abel Murrieta Gutiérrez destacaron las relativas al programa Hermosillo 100, si la el dueño de la empresa supervisora del acueducto tiene título, si se ha contactado el supervisor principal de la obra con terceras personas, quiénes son los integrantes en la averiguación penal que se le sigue al funcionario, si en los juicios 866/2010 y 1210/2010 se resolvió a favor de los quejosos y sus resoluciones están firmes para evitar sean usados los derechos de agua.

Si como consecuencia de lo anterior no se puede utilizar el agua de esos títulos, si el compromiso que hizo el Gobierno estatal de pagar los recibos de agua de los cajemenses no hubiera generado deuda pública y tendría que pasar por la aprobación del Congreso; por qué no se ha propuesto un programa para corregir el desperdicio de agua en Hermosillo, entre otras.

El Vocal Ejecutivo de la CEA explicó que Hermosillo 100 es un programa con fondos federales y se trata de obras licitadas; que la empresa supervisora del acueducto se llama Capicúa, S.A. de C.V.; que la empresa contactó a la Universidad de Sonora para la supervisión de los volúmenes y una empresa española lo hará en cuestiones de índole técnico; que sólo conoce de la posibilidad que planteó el Gobierno de pagar los recibos del agua de los habitantes de Cajeme.

Agregó que el acueducto no generará deuda pública y no pretenden concesionar el servicio, ya que éste lo dará el fondo de operación de obras del programa Sonora SI, y que a Hermosillo se le dotará de 75 millones de metros cúbicos de agua de más de mil 900 millones de metros cúbicos que le llegan al Valle del Yaqui, además de que ven en la región Fuerte-Mayo una alternativa para traspasar el recurso hídrico de Sinaloa a Sonora, a fin de beneficiar el riego de 13 mil hectáreas, y la idea es llegar a un acuerdo con los productores del vecino Estado para el bombeo de los pozos.

Qué se requiere para modernizar los distritos de riego, revestir los canales y evitar la filtración de los mantos acuíferos, preguntó el Dip. José Lorenzo Villegas Vázquez, a lo que el funcionario dijo que es necesario impulsar mecanismos a fin de que de casi 40 millones de pesos anuales se agregarán otros 200 millones de pesos que serán directamente para la inversión de los distritos de riego.

El diputado Baltazar Valenzuela Guerra preguntó sobre la construcción de la presa Pilares, en el municipio de Álamos, la cual beneficiará a la región del Valle del Mayo. El Vocal Ejecutivo de la CEA sostuvo que el proyecto es una realidad porque ya se cuenta con el 97% de tierra adquirida para su construcción y detonará al Sur del Estado, para lo cual el año pasado se etiquetaron 90 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

También habló de que el costo de una desaladora para resolver el desabasto de agua en Hermosillo sería muy alto comparado con el acueducto; que no fue ilegal la compra de derechos de agua de productores de Huásabas y Granados porque cuando se hizo todavía estaban vigentes; que están a punto de dar el último estirón en las acciones para que los hermosillenses no enfrenten tandeos.

Que el proyecto ejecutivo del Sonora SI lo conoció en su momento el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, así como la Auditoría Superior de la Federación, por contener recursos etiquetados que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se reservó dar detalles del juicio de amparo 461/2011, bajo el argumento de que es un asunto de índole judicial.

Descartó que se esté afectando a los cajemenses con la construcción del acueducto Independencia, ya que el agua es de la nación; sobre la presa Pilares informó que esperan colocar la primera piedra antes de que finalice 2012 y existe el plan de construir un acueducto de la presa El Oviáchic a Ciudad Obregón, del cual está en licitación el proyecto ejecutivo que permitirá ahorrar 50 millones de metros cúbicos y evitará la contaminación del agua de los canales de riego.

Otra obra de la que habló fue de la planta tratadora de agua en el municipio de Nogales, la cual vino a resolver un grave problema que por años vivió la ciudadanía nogalense, ya que da respuesta para riego, jardines e industria.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.