H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Buscan en Sonora etiquetar recursos para subsidio a vivienda digna

Buscan en Sonora etiquetar recursos para subsidio a vivienda dignaHermosillo, Sonora.- La búsqueda de un mecanismo que permita etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos para beneficiar a quienes requieran de apoyo en materia de vivienda acordaron diputados de la Comisión de Vivienda, en reunión con desarrolladores y funcionarios estatales, quienes solicitaron que este Poder autorice recursos por el orden de 100 millones de pesos para el programa 2X1.

 “Está en nuestras manos poner nuestro granito de arena para que quede etiquetado un subsidio en beneficio de quienes necesitan una vivienda digna”, expresó la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán, presidenta de la Comisión de Vivienda.

A esta reunión informativa asistieron los diputados Carlos Enrique Gómez Cota, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Javier Antonio Neblina Vega e Hilda Alcira Chang Valenzuela, quienes hicieron preguntas a los invitados con relación a cómo se da la distribución del programa de vivienda del Estado en los municipios y qué materiales se utilizan en la construcción.

El coordinador de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Jesús Alfonso López López, informó a los legisladores que ésta se encarga de promover las condiciones para que familias sonorenses puedan acceder a vivienda digna y a la fecha se han beneficiado 24 mil 168 personas.

Expuso que dicho programa incluye el apoyo para mejoramiento de paredes y techos; ampliación de cocina, baño y recámaras; vivienda urbana y rural. Los solicitantes deben contar con un terreno y comprobante de la propiedad del mismo.

Agregó que el Programa Subsidio 2X1 es acorde a quienes tienen la posibilidad de obtener un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, con el fin de apoyar a trabajadores con ingresos bajos y donde por cada peso que otorga la Federación, el Estado aporta dos.

Los ejes en los que se basa el subsidio para vivienda en el Estado son tres: económico, ambiental y social, dijo el funcionario estatal.

El diputado Nieves Robinson Bours preguntó cuánto es el recurso que se entrega vía subsidio y López López respondió que varía, ya que depende de cada situación socioeconómica, pero éstos van de 10 mil hasta 60 mil pesos.

Este programa se realiza desde 2010 y ha resultado muy bueno para los desarrolladores porque se trata de vivienda continua, a lo que el diputado Gómez Cota cuestionó cómo se da la distribución en los municipios.

El Coordinador de la COVES señaló que es a través de los presidentes municipales, quienes hacen las solicitudes y trabajan de la mano con ellos, como han sido los casos de Navojoa, Quiriego, Rosario Tesopaco, Cajeme y San Luis Río Colorado.

Los materiales que utilizan, sostuvo, se basan en la ecotecnología, para lo cual existe un catálogo con los conceptos bien establecidos y con el bono que otorga el Estado queda cerrado el expediente para cada caso.

La diputada Almada Beltrán coincidió que a nivel nacional uno de los aspectos fundamentales para vivienda es la ecotecnología.

 “Tenemos que verla como una forma de que el trabajador sea el más beneficiado y al final hará que el que menos tiene sea el más beneficiado”, aseveró la legisladora.

El diputado Neblina Vega se manifestó a favor de establecer un compromiso para que los trabajadores de bajos ingresos logren su sueño de contar con una vivienda digna.

 “Es la posibilidad real de contar con una vivienda: buscar los mecanismos para que haya un programa  y que se destinen recursos; que quede en el presupuesto para el programa 2X1”, externó el legislador.

En la reunión, el dirigente de la Cámara Nacional de Vivienda, CANADEVI, Ricardo Yanes, informó que durante 2011, el ramo contribuyó con el 4% al Producto Interno Bruto y el organismo aglutina al 80% de promotores dedicados a la construcción de vivienda en el País.

Los temas de interés para Sonora son: el programa de vivienda 2X1, la ley de plusvalía, el fideicomiso de obras de cabeza y los estímulos fiscales, indicó, además de que en el Estado tienen un estimado de 64 mil 924 personas que requieren subsidio y al cierre de 2012 se han otorgado 21 mil 102 viviendas.

Antes de finalizar la reunión, los diputados acordaron continuar trabajando de la mano con desarrolladores y autoridades en la materia.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.