H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Carlos Navarro se opone a la iniciativa sobre la Reforma Laboral

Diputado Carlos Navarro López, dice ¡NO!Hermosillo, Sonora .- El diputado del Partido de la Revolución Democrática en Sonora Carlos Navarro López, presentó un posicionamiento sobre la Reforma laboral en  la sesión del Pleno de éste poder legislativo, lo anterior,  en el marco de la discusión nacional sobre este polémico tema, expresando que ésta iniciativa presentada el pasado 1 de septiembre, por el Titular del Ejecutivo Nacional al Congreso de la Unión adolece  dijo; de los derechos establecidos para los trabajadores del país y su lucha histórica.

El diputado Navarro López indico durante la lectura del documento, que Partido de la Revolución Democrática siempre apoya las propuestas que beneficien los intereses de los ciudadanos sobre todo los más desprotegidos tanto de la  clase trabajadora como los más vulnerables, por lo que también señaló, que  ha combatido la implementación de políticas públicas y de leyes que afecten los intereses populares.

Por ello, su posicionamiento se opone a la lacerante  iniciativa sobre la Reforma Laboral, porque beneficiará a unos cuantos y excluye a las mayorías en los derechos laborales de todos los mexicanos.

El legislador perredista también Señaló, que algunos de los desacuerdos con la iniciativa presidencial se refieren a la regulación de las outsourcing, los contratos por uno, tres y hasta seis meses, el trabajo por horas, los despidos y el pago de salarios caídos, el trabajo infantil, el derecho de huelga y la transparencia sindical, principalmente.

La realidad es que en el país, hay 32 millones de mexicanos con empleo, 15 millones 300 mil aceptan trabajar por horas, durante algunos meses, sin contratos que los respalden y sin acceso a prestaciones sociales, el Ejecutivo federal propone realizar 51 cambios a la legislación vigente.

Desde la perspectiva de especialistas y sindicalistas la iniciativa, así como está planteada, no necesariamente representa un beneficio para los trabajadores y si atenta contra las conquistas sindicales del movimiento sindical en su conjunto. Avizoró Navarro López.

El Partido Revolución Democrática, sostiene que es necesario un gran debate y consulta nacional, en la que participen los propios trabajadores, que las partes conozcan las diferentes posiciones y argumentos, se  discutan y analicen, para que en función de ello sostengamos propuestas sólidas y bien estructuradas.

En resumida cuenta, manifestamos que es necesario el consenso entre todos los actores involucrados, para dar certeza y estabilidad a la clase trabajadora; refutamos que no existen condiciones en nuestro país para una reforma democrática, incluyente y consensada de la legislación laboral en México. Los escenarios son desfavorables y adversos para cualquier cambio de la Ley, no sólo desde el punto de vista de los trabajadores, sino del desarrollo productivo del país y del interés nacional.

El diputado Carlos Navarro López, expresó que es inconstitucional la propuesta presentada por Felipe Calderón Hinojosa ya que, de acuerdo al artículo segundo transitorio del decreto publicado el día 9 de agosto de 2012 que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que las iniciativas preferentes se sujetarán a lo que la ley reglamentaria respectiva establezca. Y hasta la fecha no existe tal Ley reglamentaria.

“No entendemos Cual es la prisa entonces del gobierno federal para despedirse de los mexicanos intentando cercenar las conquistas históricas de los trabajadores. Debido a ello y al contenido mismo de la propuesta, los legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática,  no apoyarán ninguna modificación a la legislación que vaya en detrimento de los derechos de todos los trabajadores como se puede ver en la llamada flexibilidad laboral, ya que dicha iniciativa disminuye derechos de los trabajadores y aumenta unilateralmente beneficios patronales, por lo que es considerado, un atentado contra las condiciones de vida y de trabajo  del sector laboral en nuestro país.” indicó el diputado perredista.

“Por lo anterior, la posición del PRD, en el Congreso de la Unión, ha sido rechazar la reforma laboral si ésta  no incluye  en el dictamen la propuesta presentada por nuestro grupo parlamentario , la cual se opone tajantemente al pago por horas, a la  subcontratación y a todo lo que  impacte negativamente a los derechos logrados por los trabajadores.

De no incluirse nuestras propuestas materia de esta reforma laboral presentaremos una solicitud de controversia constitucional en la cámara federal de diputados, para que a la iniciativa preferente no se le dé este carácter, sino el de propuesta ordinaria y pueda analizarse con calma en los próximos meses.”

Por último, indicó Navarro López, que refrendará la oposición del partido a cualquier reforma laboral que atente contra los intereses y conquistas de los trabajadores. En virtud de lo anterior, sin olvidar los principios que dan vida a la autonomía laboral, como lo son; la libertad de afiliación sindical, la contratación colectiva, el derecho a la representación sindical, la libre expresión de las ideas, salario remunerado, equidad en el trato, derecho de huelga, exclusividad en la contratación, derecho a la jubilación, derecho a vivienda, seguridad social, salud e higiene en el trabajo, capacitación y adiestramiento, bilateralidad en las negociaciones, y estabilidad en el empleo , entre otros,  tantos logros en materia laboral.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.