Concurrida la “Marcha de las Putas” en Hermosillo

Concurrida la “Marcha de las Putas” en Hermosillo

Hermosillo, Son.- Éste sábado 30 de junio, se llevó a cabo  en la Plaza Zaragoza culminando en la Plñaza Zubeldía, de la ciudad de Hermosillo Sonora, la segunda “Marcha de las Putas.

Al evento concurrieron mujeres y hombres en zancos, pintados y vestidos en diversos atuendos, con todo la intención  de seguir haciendo conciencia en la sociedad, para que denuncien los delitos sexuales y haya una mejor atención a las víctimas, además de evitar caer en la llamada violencia comunitaria, que es la de juzgar, cuestionar y señalar a quienes denuncien este tipo de delitos.

A marcha culminó en la plaza Zubeldía, con todo un programa artístico cultural y donde, los asistentes firmaron un documento donde se proponen los siguientes puntos:

1. Eliminar el sexismo del capítulo de Delitos Sexuales del Código Penal de Sonora y establecer el procedimiento de la interrupción legal del embarazo en caso de violación (se abrevia ILEV), tal como se ha legislado en Oaxaca y Zacatecas.

2. 
Establecer sanciones para la violencia comunitaria, sobre todo cuando es ejercida por trabajadores de instituciones.

3. Promover Módulos especializados para atender denuncias de acoso sexual en instituciones educativas.

4. Retomar propuesta sobre ley de creación del ISM



Cabe destacar que la “Marcha de las Putas” es un movimiento ciudadano independiente y de activistas de diferentes agrupaciones civiles como:Género, Medio Ambiente y Salud, I.A.P., Colectiva Feminista Mujeres Socialmente Activas, La Colectiva Observatorio Feminista, mujeres de diversas agrupaciones de teatro y danza,

El motivo de este movimiento es promover el respeto a los derechos de las mujeres, en específico el respeto al cuerpo, su autonomía, su libertad y dignidad. Generar conciencia, informar y proponer cambios a la ley y programas dirigidos al tratamiento y atención de víctimas de delitos sexuales.

Origen

Esta Marcha surge en Toronto Canadá, cuando un policía declara que para evitar ser víctimas de abuso sexual las mujeres no deben de vestirse como putas, de esta declaración nace una profunda indignación que se extiende por varios países gestándose así la mundialmente conocida “Marcha de las putas”.

En México, jerarcas de la iglesia católica y diputados (en específico Guanajuato), han expresado en numerosas ocasiones que no se debe aprobar el aborto en caso de violación, su razonamiento es que las mujeres provocan esos ataques con su conducta y forma de vestir.

En Sonora, se promueve actividades como esta marcha, para que los derechos de mujeres como tú, tu novia, tu mamá, tu hermana o tu hija, sean respetados.

La convocatoria a esta manifestación, es una réplica de marchas realizadas en otras partes del mundo, es (según explica elmundo.es ), “una caminata de prostitutas, sino de mujeres, hombres y niños, la mayoría en ropa de calle, unidos para llamar la atención sobre los comportamientos ofensivos hacia las mujeres.

La primera “marcha de las putas” (The Slutwalk) se realizó el 3 de abril en Toronto, como rechazo a las declaraciones del policía Michael Sanguinetti en una charla sobre seguridad ante universitarios canadienses, en la que recomendó a las mujeres no vestirse “como putas” para evitar ser víctimas de violencia sexual.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.