H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Conmemoran en Tijuana a Cuauhtémoc

Imagen de estatua de Cuahutemoc

Tijuana, B.C.- Al pie del monumento erigido a Cuauhtémoc, autoridades del 20 Ayuntamiento de Tijuana conmemoraron el 487 aniversario luctuoso del último emperador azteca, con una ceremonia cívica y rituales que recordaron el legado de nuestros antepasados y el origen de nuestro México.

El director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Guillermo López Reyes, -en representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo- señaló que, con el paso de los siglos han ocurrido sucesos históricos que han transformado al país; el presente es el producto de luchas y sangre derramada por defender los ideales de nuestros ancestros.

Guillermo López exhortó a los funcionarios del gobierno municipal a consolidar una ciudad renovada con orden, en la que todos debemos esforzarnos por mejorar las condiciones de vida y de seguridad de nuestras familias, trabajando juntos para alcanzar los objetivos que se han trazado para beneficio de Tijuana y sus residentes.

“Hoy nos damos cita para defender con la palabra, el valor supremo de la heredad moral de nuestras raíces y sus progenitores, como lo es Cuauhtémoc que sucumbió para dar paso al mestizaje español”, subrayó López Reyes.

Desde la glorieta Cuauhtémoc -en la zona Río-, el funcionario explicó que el también llamado último emperador Azteca defendió con el valor y la fuerza de su tiempo, la conquista de su pueblo a manos de los españoles que arrebatadamente conquistaron una nación indígena que no conocía el cautiverio.

Señaló que nuestras raíces requieren, más que la tolerancia, la protección de los derechos de los pueblos indígenas, la convivencia pluriétnica, plurilingüística y pluricultural.

Durante la ceremonia, un grupo de danzantes de la tradición Mexica realizó un ritual ceremonial de saludo a los cuatro puntos cardinales, solicitando permiso -según la tradición- a los antiguos dioses, para la conmemoración luctuosa de Tlatoani, el último emperador azteca.

Al evento acudieron, el secretario de Administración y Finanzas, Rufo Ibarra Batista; la secretaria de Educación Pública, Juana Laura Pérez Floriano; el director de la Consejería Jurídica, Edgar Fernández Bustamante; los regidores, Francisca Ana Krauss Velarde, Eduardo Enrique Parra Romero; el director de Bomberos, Carlos Martínez Duarte; los delegados de Centro y Playas de Tijuana, Rosa Aurora y Basilio Meza Gastélum; la historiadora Bernardina Green, entre otros.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.