H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Construyen en Caborca Ramada Tradicional Tohono O’otham

Con participación tripartita, será punto de reunión para la conservación de la identidad cultural.

Caborca, Son.- Cumpliendo el anhelo de los miembros de la etnia Tohono O’otham de contar con un lugar de reunión propio para realizar actividades tendientes a la conservación de su identidad; este 3 de febrero iniciaron de manera formal a los trabajos de construcción de una Ramada Tradicional, ubicada frente al Cerro Prieto, con una inversión de casi 732 mil pesos.

La obra fue concertada por medio de CMCOP con una inversión total de 731 mil 828 pesos, de los cuales el estado aportó 510 mil 101 pesos; la federación 100 mil pesos y el ayuntamiento, 121 mil 726 pesos para la construcción: de 62 metros de barda lateral, 14 metros lineales de murete y barandal, baños completos, tejaban y lámparas fluorescentes incluyendo el sistema eléctrico, hidráulico y sanitario necesario para su funcionamiento.

En el lugar se dieron cita funcionarios del gobierno municipal contando con la presencia de la Gobernadora y representante del Consejo Supremo de Gobernadores Tohono O’otham, Alicia Chuhuhua; el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Caborca, Leonel Coronado Mendoza y la regidora étnica, Verónica Griselda Leyva Egurrola, quienes agradecieron el interés demostrado por el alcalde Darío Murillo Bolaños, de preservar las tradiciones y cultura de los pápagos.

En su lengua materna y después en español, la gobernadora Alicia Chuhuhua dio un mensaje de agradecimiento a los gobiernos estatal, federal y municipal por hacer posible que la etnia cuente con un lugar donde puedan conservar su cultura para enséñasela a los más jóvenes y preservarla.

Fotografía de inicio de obras de Ramada Tradicional Tohono O’otham

El secretario municipal Francisco Jiménez Rodríguez dijo que hay pocas ciudades con tanto orgullo y respeto por sus raíces como la nuestra por lo que ha sido de especial interés para la actual administración su conservación tal y como reza su slogan, Con la fuerza de nuestra historia.

Tanto el director del CDI como el cronista municipal José Jesús Valenzuela Luna coincidieron en la importancia de contar con un centro para realizar actividades tradicionales que incluyan la enseñanza de la lengua materna, danza, canto y proyectos que serán difundidos entre los miembros de la etnia pero también mostrados a los turistas y visitantes.

Antes de colocar la primera piedra, el alcalde Darío Murillo Bolaños dijo que para su administración es un gran compromiso responder a las necesidades de la etnia y que la construcción de esta ramada, es un avance en la recuperación de nuestras tradiciones y renacimiento de las raíces que nos dan identidad.

Abundó en que la obra no solo beneficiará a los 300 miembros de la tribu, sino que puede ser catalizado como un detonante más de nuestra riqueza histórica y cultural para atraer derrama económica por medio del turismo cultural, histórico y rural.

Anunció que se proyecta la creación de un diccionario de la lengua, paseos, visitas guiadas y demás formas de dar a conocer la riqueza del Cerro Prieto pero también de los cerros La Proveedora y el Nazareno, así como de todos nuestros lugares tradicionales.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.