H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Cuando el amor se vuelve una enfermedad

Captura de pantalla de Josefsburg en el papel protagonista, Tiana

Un par de actores alemanes personifica una relación llena de celos enfermizos

Hermosillo, Son.- Se identifican diferentes tipos de celos en las relaciones de pareja. Uno de ellos, el Trastorno Delirante Celotípico es el principal motivo de divorcio y afecta al 1% de los sonorenses, mencionó la responsable del Área de Enseñanza de la Dirección de Salud Mental, Soledad Rodríguez Verdugo.

“El amor de pareja es estimulado por el deseo y/o necesidad irresistible de ser deseado por la otra persona, pero cuando el idilio se ve amenazado por diferentes circunstancias, hace presencia la inseguridad y con ella los celos”, dijo.

Los celos no son otra cosa que la manifestación del temor a ser dejados de amar por la persona idealizada, y aunque es común que se presenten en la mayoría de las personas y pueden ser hasta normales y prueba de amor durante el noviazgo, esto depende del grado en el que afecte la relación de pareja y social de los involucrados.

“Cuando los celos no dejan vivir y se interfiere con la vida de la persona amada, llegando a la violencia física o psicológica, podemos estar hablando de la aparición de los celos enfermizos, que son los que requieren tratamiento psicológico y en casos delirantes, psiquiátricos”, dijo Rodríguez Verdugo.

El Trastorno Delirante Celotípico, que es una perturbación psiquiátrica, muy parecida a la esquizofrenia pero sin alucinaciones, en la que el síntoma principal es la idea irracional de que la pareja es, o puede ser infiel.

Reveló que para abordar este padecimiento mental sí es necesario aplicar tratamiento psiquiátrico consistente en anti psicóticos, por lo menos durante 3 años, así como terapia psicodinámica.

Este trastorno es la principal causa de divorcio y de separación de parejas y afecta al 1% de los sonorenses.

Por lo general quien posee personalidad celotípica son personas inseguras, con baja auto estima y que requieren de tratamiento psicológico consistente en psicoterapias cognitivo conductual y psicoterapia racional emotiva, para obtener una mejor respuesta y prevención a recaídas.

“El celoso quiere saber todo acerca de la persona amada: donde está, con quién, qué come, que compra; y no puede vivir sin tener certeza de sumisión de su pareja, por lo que llega hasta a soñar con formas de cómo tenerla adorándola”

Los celos son sentimientos que llevan del amor al odio en cuestión de segundos, y en ocasiones pueden traer consecuencias fatales que marcan la vida de las personas afectadas, por eso es importante estar atentas a los signos de alarma y no permitir ningún tipo de maltrato.

(Fuente: Boletín Oficial de la Secretaría de Salud Pública de Sonora)


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.