Cuenta ya Cajeme con Juzgado Tercero de lo Familiar

Cuenta ya Cajeme con Juzgado Tercero de lo Familiar

Ciudad Obregón, Son.-  “En esta ocasión, estamos cumpliendo en Ciudad Obregón, el compromiso que establecimos para construir este magnífico edificio para establecer los dos Juzgados de Primera Instancia de lo Familiar ya existentes y el nuevo Juzgado Tercero que ahora inauguramos, todo ello con la finalidad de contar con espacios amplios, dignos y suficientes y en atención a la necesidad de agilizar y mejorar la impartición de justicia en esta materia”.

Expresó lo anterior el Lic. Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, esta mañana al inaugurar este nuevo Juzgado, cuya titular es la Lic. Dora Alicia Noriega Castro.

Agregó que “a la fecha actual tenemos registrada la recepción, en lo que va del año, de 2,284 demandas en materia familiar, por lo que desde luego se justifica la creación de este nuevo Juzgado”.

En este evento se contó con la presencia del Ing. Manuel Barro Borgaro, Presidente Municipal de Cajeme; Lic. Marcos Arturo García Celaya, presidente de la Barra Sonorense de Abogados; Lic. Juan Francisco Alcaraz García, presidente de la Federación de Colegios, Barras, Consejos, Estudiantes y Asociaciones de Abogados del Estado; magistradas Sandra Luz Verdugo Palacios, Irma Meza Vega y magistrado Rolando Antonio Zayas Antillón, magistrados regionales de circuito, jueces, abogados de la localidad, así como funcionarios jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado.

Por su parte, el Magistrado Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, al hacer uso de la palabra en la inauguración del Juzgado tercero de lo familiar en Ciudad Obregón, Sonora, afirmó “En el Poder Judicial del Estado tenemos la misión de laborar constantemente para responder al nivel de exigencias de la sociedad sonorense por una mejor impartición de justicia”.

También, comentó que En los últimos años hans estado realizando importantes actividades académicas en las sedes de Hermosillo, Caborca y Ciudad Obregón, para la capacitación y actualización que se requiere con el fin de elevar la calidad del servicio jurisdiccional.

Detalló que del año 2006 a la fecha actual se han llevado a cabo 617 eventos, consistentes en cursos, conferencias y talleres, con registro total de 19,473 asistentes, “Esto significa un promedio de más de 100 eventos cada año, en las diversas materias propias de la impartición de justicia, que realizamos en Sonora y en otras entidades de la República, y países extranjeros”, dijo Gutiérrez Cohen.

Asimismo, precisó que se incrementó la actividad de revisión y de vigilancia del trabajo de los tribunales y también se realizaron múltiples labores concretas para establecer las mejores condiciones posibles, en infraestructura física de los tribunales y  en apoyo tecnológico e informático, “todo ello-dijo- con la finalidad de impulsar la judicatura.

Finalmente, apuntó que  en el mismo periodo mencionado, “logramos la construcción o ampliación y remodelación completas de los edificios que ocupan la gran mayoría de los juzgados y tribunales de segunda instancia, pertenecientes al Poder Judicial del Estado, en esta ocasión, estamos cumpliendo en Ciudad Obregón, el compromiso que establecimos para construir este magnífico edificio para establecer los dos Juzgados de Primera Instancia de lo Familiar ya existentes y el nuevo Juzgado Tercero que ahora inauguramos, todo ello con la finalidad de contar con espacios amplios, dignos y suficientes y en atención a la necesidad de agilizar y mejorar la impartición de justicia en esta materia.  A la fecha actual tenemos registrada la recepción, en lo que va del año, de 2,284    demandas en materia familiar, por lo que desde luego se justifica la creación de este nuevo Juzgado.”

También, dijo “estimamos que es muy relevante la apertura de este Juzgado de lo Familiar, no sólo porque se suma un nuevo equipo de trabajo a los Juzgados de lo Familiar ya existentes, sino también porque estos juzgados especializados son instituciones que debemos conceptuar como ejes en esta comunidad, para contribuir a conservar el orden y la estabilidad entre los integrantes de la familia, y lo más importante es tener siempre presente la finalidad, como lo exige la sociedad, de que en la impartición de justicia, se avance en la calidad y oportunidad en la defensa y protección de los derechos de los niños, y en el tratamiento y solución de conflictos de carácter familiar.

Asimismo, este Juzgado que hoy inicia, al igual que los Juzgados Primero y Segundo de lo Familiar, habrán de coadyuvar en lo social y en lo académico a la formación de un nuevo ambiente para fortalecer la cultura jurídica y la conciencia social en general, en aras de hacer prevalecer los derechos humanos en todo lo que concierne a la naturaleza familiar.

La situación social en general y en particular, de las familias de esta comunidad, amerita y exige de todos los servidores públicos y especialmente de quienes laboramos en los tribunales, así como de los abogados, que realicemos nuestro trabajo con plena voluntad y determinación, para sacar adelante los valores implícitos en la justicia familiar, resaltando entre ellos, el del interés superior del niño, sobre todo en los graves conflictos que se presentan con motivo de su custodia, protección, alimentación y las condiciones indispensables para su sano desarrollo.

La experiencia nos dice que es posible y necesario que concurran las voluntades y los esfuerzos de todos los actores que intervenimos en los conflictos de naturaleza familiar, y en eso debemos perseverar por el bien de esta comunidad.

En razón de lo anterior, para apoyar la labor de los jueces de lo Familiar, y particularmente las de este nuevo juzgado, están contempladas y autorizadas dentro de su estructura, la de profesionales en psicología y en trabajo social, para aquellos casos que lo requieran, con el fin de atender y solucionar los conflictos que sean sometidos a la potestad del juez.

Por estas razones, para los magistrados y jueces es muy grato coincidir con nuestros distinguidos invitados, en la apertura de este juzgado, en el cual su titular, Lic. Dora Alicia Noriega Castro y todo el personal tienen muy clara la alta responsabilidad de actuar al máximo de sus capacidades, con imparcialidad y plena disposición para atender las demandas de justicia.

 Por todo ello, aquí en Ciudad Obregón y todo este Distrito Judicial seguiremos propugnando, como lo hacemos en todo el Estado de Sonora, por el desarrollo del Poder Judicial y la adecuada atención de las demandas de justicia, continuando con los intensos programas para la formación, capacitación y especialización judiciales, e igualmente mediante el fortalecimiento del trabajo jurisdiccional y la apertura de juzgados en atención a las demandas de justicia.

Celebramos en Ciudad Obregón la creación de este Juzgado de lo Familiar, que es el décimo quinto tribunal que abrimos en los últimos cinco años y medio y muy próximamente estaremos inaugurando el Juzgado Noveno de lo Penal de Hermosillo y un nuevo recinto en Huatabampo, especialmente diseñado y ya terminado para que funcione un Juzgado de lo Penal.  Además de que se ha concluido también la construcción del edificio que albergará el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes en San Luis Río Colorado.

Todo esto es muestra del interés  y trabajo que ha sostenido el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en aras de satisfacer las demandas de justicia de la sociedad sonorense.  Los resultados de las labores de todos los juzgados y tribunales del Estado, aparecen permanentemente publicados en nuestra página de Internet.

Nos entusiasma el propósito que hemos asumido con la comunidad de este Distrito Judicial de Cajeme, para transformar las condiciones en que se imparte justicia, pero además, tenemos muy claro que lo más importante es la capacidad, la honestidad y la eficiencia en el trabajo de los jueces y de todo el personal de cada tribunal.

Es así como estamos convencidos y perseveramos hasta el límite de nuestra capacidad, en el ejercicio de nuestra responsabilidad en la impartición de justicia, para que Sonora fortalezca sus condiciones de desarrollo social, enfrente los desafíos y consolide el ambiente donde prevalezca la seguridad jurídica, la paz y el respeto entre las personas.”


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.