Damián Zepeda Vidales Rindió informe de su trabajo

Damián Zepeda Vidales

Hermosillo Son.- Con un total de 62 asuntos dictaminados entre ellos leyes, decretos y acuerdos en 35 reuniones de trabajo, concluyó su trabajo al frente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el diputado Damián Zepeda Vidales, al presentar este lunes el informe de actividades de la citada Comisión que presidió en la 59 Legislatura.

El diputado Zepeda Vidales expuso que se aprobaron 4 nuevas Leyes estas son: Ley de Prevención y Combate a la Trata de Personas, el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora (Nuevo Sistema de Justicia acusatorio y oral), reformas a la Constitución en materia penal y la Ley de Extinción de Dominio.

Además, los integrantes de la Comisión desahogamos, dijo, el procedimiento para el nombramiento del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la reforma al sistema integral de justicia para adolescentes y las reformas al Código de Familia.

En materia de justicia penal, agregó, se reformó la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia en el Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial, se aprobaron reformas al Código Penal que establece como delito grave conductas como el robo en instalaciones educativas o de agua.

 “La reformas al sistema de justicia penal, para su correcta implementación, contemplan nuevas  figuras jurídicas, nuevas  denominaciones de instituciones o partes del nuevo sistema y dota  de competencia legal a los órganos del Poder Judicial para atender los asuntos que les corresponda según la ley, todo ello ya  fue dictaminado, de tal manera  que  la Comisión concluye su trabajo en esta materia”, apuntó.

El legislador señaló que aún quedan siete dictámenes que ya aprobó la Comisión, pero falta que los apruebe el Pleno, además queda pendiente, expuso, el proyecto de dictamen de un nuevo Código de Procedimientos Familiares y el nombramiento del consejero del Consejo del Poder Judicial.  “De esta manera – comentó- el sistema puede empezar a implementarse a partir del año próximo y hasta el 2016 que debe entrar por ley en funciones”.

A título personal, dijo, presentó 11 iniciativas, de las cuales se aprobaron 5, una a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, una más relacionada con las “subastas en reversa”, el Fondo de becas de posgrado, igualdad de derechos a madres adoptivas y exención de pago a los ayuntamientos  en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Asimismo, dijo, como parte de la Comisión, presentó dos más junto con los integrantes de la misma, el nuevo Código Penal y las reformas al Código de Familia, los cuales ya fueron aprobados, así como el de Procedimientos Familiares que  aún no se presenta ala Pleno.

Por último, agradeció a los diputados integrantes de la Comisión por  el trabajo desarrollado a lo largo de estos  tres años y a los representantes de los medios de comunicación por la difusión de las actividades de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El Oficial Mayor José Ángel Barrios García recibió el informe presentado por el diputado en su calidad de presidente de la Comisión.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.