H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Deciden las FARC hacer alto al fuego unilateral

Deciden las FARC hacer alto al fuego unilateralLa Habana, Cuba.- La guerrilla de las FARC ordenó hoy el cese de todas las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los sabotajes contra la infraestructura en Colombia desde el 20 de noviembre al 20 de enero de 2013.

La orden, del Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitida desde las montañas de Colombia, rige para todos los frentes del país sudamericano.

El comunicado fue leído por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, donde iniciaron las pláticas de paz con una delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Esta decisión política de las FARC es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario” para el desarrollo de las conversaciones, dijo Márquez a los periodistas que cubren las negociaciones que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado colombiano.

Hasta ahora no está claro cuánto tiempo durarán las conversaciones, que tendrán a La Habana como sede permanente.

A puerta cerrada

Las conversaciones formales de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC se desarrollan a puerta cerrada en una pequeña sala del Palacio de Convenciones de La Habana, dijeron hoy fuentes próximas al equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos.

El diálogo tiene lugar en torno a una mesa rectangular con los cinco delegados del Gobierno en un lado y los otros cinco de la guerrilla enfrente.

El ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle lidera el equipo negociador del Ejecutivo, mientras que es el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango (alias “Iván Márquez”) quien encabeza la delegación de la guerrilla.

Representantes de los países garantes del diálogo (Cuba y Noruega) y de los “acompañantes” (Venezuela y Chile) asisten a esa reunión desde unos escritorios ubicados en las esquinas de la sala, explicaron las citadas fuentes.

Según la agenda acordada por ambas partes, el problema de la tierra en Colombia y el desarrollo agrario abrirá las negociaciones de esta segunda fase del proceso de paz, en unas conversaciones que pueden durar unos diez días, tal y como apuntó De La Calle antes de partir el domingo hacia La Habana.

La previsión es que las conversaciones bilaterales durante estos días se desarrollen durante la mañana (entre las 9.00 y 13.00 hora local), mientras que por la tarde cada equipo trabajará por separado.

Más de 120 periodistas de 42 medios de comunicación de 16 países se congregaron hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana para cubrir la llegada de los equipos negociadores.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.