Detecta Pemex en Sonora 3 tomas clandestinas

Detecta Pemex en Sonora 3 tomas clandestinas

Guaymas, Son.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos localizaron tres tomas clandestinas herméticas en los derechos de vía de los poliductos Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Obregón.

Las dos primeras conexiones ilegales se ubicaron en el municipio de Guaymas, donde fue asegurada una persona que realizaba una excavación en el derecho de vía.

La tercera toma ilícita se localizó en municipio de Hermosillo, luego de realizar trabajos de excavación con herramienta manual.

Las tres tomas clandestinas fueron inhabilitadas y reparadas por personal de Pemex, en tanto que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Con el propósito reducir el robo de hidrocarburos que se presenta, principalmente, en tramos de la Red Nacional de Ductos, mediante la colocación de dispositivos intrusivos denominados tomas clandestinas, y al interior de algunos de sus Centros de Trabajo, Petróleos Mexicanos continuó ejecutando su Estrategia Integral de Abatimiento del Mercado Ilícito.

En lo que va del año, se ejecutaron proyectos y acciones para  desalentar el robo de productos en los diferentes Centros de Trabajo de la empresa. Por el contrario, el robo de hidrocarburos continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados.

Entre las acciones llevadas a cabo para desalentar el robo de petrolíferos al interior de sus Centros de Trabajo, al mes de mayo se realizaron 31 Auditorías Técnico Operativas. Con ellas, se verificó la correcta aplicación de los procedimientos operativos, de medición y de manejo de productos, con el propósito de disminuir en las instalaciones los puntos vulnerables, susceptibles de actividades ilícitas.

Por lo que toca a la extracción ilícita de combustibles en los sistemas de ductos, PEMEX, continúa fortaleciendo la vigilancia de los derechos de vía, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal (PF).

Al mes de mayo, se identificaron y clausuraron un total de 632 tomas clandestinas (TC), 491 de las cuales se localizaron en poliductos y 91 en oleoductos a cargo de PEMEX Refinación; adicionalmente, se registraron 27 TC en ductos de PEMEX Exploración y Producción y 23 en líneas de PEMEX Gas y Petroquímica Básica.

Por otra parte, respecto a las tomas clandestinas localizadas en el Sistema Nacional de Refinación, 489 de éstas (84%) se encontraron herméticas, mientras que las 93 restantes (16%) se presentaron de manera descontrolada.

En todos los casos, personal técnico especializado de la paraestatal realizó los trabajos necesarios para eliminar los artefactos utilizados para la sustracción ilícita de combustibles y rehabilitar los ductos afectados; en tanto que, el área jurídica de PEMEX tomó conocimiento de los hechos y realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para iniciar las averiguaciones correspondientes.

Durante los cinco primeros meses de 2012, Veracruz se constituyó como la entidad más vulnerada por la comisión de este delito, al identificarse 74 TC en los ductos de Pemex Refinación, que representan el 13% del total. Le siguen Tamaulipas con 11% (12 TC), Sinaloa con 11% (67 TC) y Nuevo León con 8% (46 TC).

El robo de hidrocarburos continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos. Al cierre de marzo de 2012, el volumen estimado de combustible sustraído ilícitamente a través de tomas clandestinas (TC) ascendió a 859,417 barriles, siendo 24% mayor que el faltante calculado para el mismo periodo del año pasado, que fue de 691,348  barriles.

El incremento en las TC y en el volumen estimado de robo observados, se debe a que los sistemas de ductos en el país están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados.

Cada vez que roban combustible, no sólo están cometiendo un delito; también están poniendo en peligro la seguridad nacional, al generar un mayor riesgo de fuga o incendio que expone a las comunidades aledañas a las instalaciones de PEMEX.

Para recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía los números gratuitos 01 800 228 9660 y 01800 062 0779 y el correo electrónico vigilante@pemex.com


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.