Detienen en flagrancia a presuntos defraudadores con el programa de” Vivienda Rural”

México, D.F.- En flagrancia, cuando encabezaban una reunión en la comunidad de Sabidos, municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, la Policía Municipal detuvo a tres presuntos defraudadores que pretendían engañar a campesinos de la Ribera del Río Hondo, quienes se ostentaban como representantes de la Unión Nacional Impulsora del Campo, S. C., y supuestamente conseguirían recursos del Programa de Vivienda Rural de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y pedían a los interesados pagar entre seis mil y 15 mil pesos para ser incorporados.

Los detenidos, Bruno Castro Orozco y Luis Adolfo Ortega Jiménez, ambos de Jalapa, Veracruz, y Miguel Ángel Anselmo Mondragón, del Distrito Federal, fueron trasladados a Chetumal y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal. También fue detenido Antonio Vargas Marín, productor del ejido “Álvaro Obregón”, quien apoyó a los sujetos para promover la reunión.

La detención de los presuntos responsables se realizó en la casa ejidal de Sabidos, donde se realizaba la reunión convocada por el Comisario Ejidal, Humberto Esteban Sagrero. La Policía Municipal interrumpió la asamblea y detuvo a los tres sujetos.

Sixto González Utrera, jefe del Departamento Jurídico de la Delegación de la Sedesol en Quintana Roo, manifestó que el operativo se realizó conjuntamente con la Policía Municipal, ya que los detenidos se hacían pasar como representantes de la Sedesol y ofrecían los apoyos de los programas de “Vivienda Rural” y “Tu Casa”, que aplica la dependencia federal con los municipios, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de documentos oficiales.

Detalló que la detención pudo realizarse en flagrancia porque unas personas que iban a depositar el dinero que les pedían, decidieron verificar en la Delegación de la Sedesol la autenticidad de lo que les estaban ofreciendo. Como no había tal, las autoridades pidieron apoyo a la policía y conjuntamente se trasladaron a Sabidos para detener a los presuntos defraudadores.

La Delegación de la Sedesol en Quintana Roo pidió a la población que si alguien depositó en la cuenta número 6377381499 del banco HSBC, a nombre de María Guadalupe García Portilla, otorgada por los presuntos defraudadores, acudan a levantar su denuncia ante el agente del Ministerio Público.

Pide SEDESOL a la población informarse para no caer en engaños

Ante este y otros casos que se han presentado en varios estados, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) advierte a la población en general sobre estafadores que se hacen pasar como gestores del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), de Oportunidades, de “70 y más” y de otros programas sociales, para exigir a los beneficiarios un pago por la realización de trámites y gestión.

El Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, pidió cero tolerancia para este tipo de delitos y ordenó a los delegados mantenerse en alerta y trabajar junto con las autoridades estatales y municipales para proceder con todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables.

Enfatizó que ningún beneficiario de la Sedesol, independientemente del programa de que se trate, debe pagar por la realización de trámites o gestión, ya que son servicios gratuitos y es una obligación de los funcionarios públicos servir a la ciudadanía.

“Nadie debe lucrar con la pobreza ni valerse de la necesidad de la gente para promover conductas ilícitas. Quien lo haga será sancionado con todo el rigor de la ley; habrá cero tolerancia”, aseguró el responsable de la política social del país.

La Sedesol –reiteró- promueve la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que ningún beneficiario está obligado a realizar aportaciones como complemento a sus acciones de vivienda, salvo las establecidas en las Reglas de Operación.

Solicitó a las delegaciones, organizaciones sociales, municipios y a la ciudadanía en general, “difundir la gratuidad de los servicios de la Sedesol, a fin de que ningún mexicano caiga en manos de estafadores que se amparan en la ilegalidad, en perjuicio de los que menos tienen”.

Ante esta lamentable situación, la Sedesol reafirma su compromiso de cero tolerancia contra quien cometa o intente cometer este tipo de fraudes, al tiempo que exhorta a la ciudadanía a no dejarse engañar y a denunciar cualquier irregularidad en alguna de las oficinas de la Sedesol en el país.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.