H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Detienen en Nuevo León a 9 plagiarios y homicidas del “Cártel del Golfo”

Miembro del Cártel del Golfo - Detenido

México, D. F.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Escobedo, Nuevo León, a nueve personas relacionadas con los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio, venta y distribución de droga al servicio de la organización delictiva “Cártel del Golfo”.

Lo anterior fue en seguimiento a los trabajos de investigación derivados de la detención el pasado 1 de septiembre por parte de policías federales de David Rosales Guzmán, alias “El Comandante Diablo”, identificado como jefe de plaza para dicho grupo delictivo en el municipio de Monterrey y presunto responsable de múltiples homicidios, plagios y extorsiones ocurridos en Nuevo León.

Con la información recabada en dicha acción, efectivos federales implementaron un operativo de búsqueda y localización sobre la carretera Reynosa-Monterrey, donde a la altura del kilómetro 34 de acuerdo con reportes de inteligencia, transitarían personas vinculadas con Rosales Guzmán.

De esta manera los elementos federales tuvieron contacto con dos vehículos en los que viajaban tres sujetos, quienes portaban a la vista armas de fuego y cuyas características físicas coincidían con las investigaciones. De inmediato fueron asegurados Rodolfo Franco Cortes, alias “El Bola” y Jaime Isidro García, alias “El Chaparro”, de 20 y 31 años, respectivamente a bordo de una camioneta marca Ford Windstar, color oro, sin placas de circulación, así como José Avin Hernández, alias “El Gafe” de 35 años, quien viajaba en la camioneta Pick Up S10 color rojo con placas de circulación WK23120 del estado de Tamaulipas.

En esta última unidad y tras una revisión, los efectivos federales encontraron dentro del compartimento de la bolsa de aire varios paquetes que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína y una bolsa con dinero.

Cabe señalar que de acuerdo con líneas de investigación José Avin Hernández y Jaime Isidro García, se encargaban de coordinar plagios y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, así como el pago de nómina, venta y distribución de droga al servicio del “Cártel del Golfo”.

Tras estas detenciones los elementos de la Policía Federal continuaron el operativo y en seguimiento a la información de inteligencia se trasladaron a las inmediaciones de un predio ubicado en el municipio de San Nicolás de Los Garza, el cual presuntamente era utilizado por los detenidos como casa de seguridad en donde además almacenaban droga y armas.

Una vez que se implementaron vigilancias fijas y móviles en dicho inmueble se tuvo contacto con cuatro presuntos delincuentes en posesión de armas largas y droga. Estas personas respondieron a los nombres de:

Jacqueline Jocelyn Ramírez García, alias “La Yaqui” de 21 años

Karen Berenice Salas Gutiérrez, alias “La Diabla”, de 23 años

Raúl Adrián Carrizales Luna, alias “El Pillo”, de 23 años

Jorge Elías Paz Gómez, alias “El Chino” de 31 años

Los detenidos fueron identificados como distribuidores de droga, además de realizar trabajos de informantes (halcones), responsables de vigilar las actividades de grupos rivales.

Simultáneamente se implementaron vigilancias fijas y móviles en otro inmueble en el que dicho grupo delictivo empaquetaba droga, ubicado en la colonia Mitras Poniente, Municipio de Monterrey en donde fueron ubicadas y aseguradas dos menores de edad. Dentro del predio los efectivos federales encontraron una máquina selladora, plástico transparente y una sustancia color beige con las características propias de la cocaína.

Reportes de inteligencia señalan que los sujetos asegurados se encuentran relacionados con los siguientes hechos delictivos:

El homicidio de un hombre en Escobedo, Nuevo León, ocurrido el 30 de agosto de 2012

El ataque con artefactos explosivos en contra de elementos de la policía de Fuerza Civil, en Nuevo León el 4 de septiembre.

Resultado de estos operativos los elementos de la Policía Federal aseguraron lo siguiente:

  • Una camioneta marca Chevrolet tipo Pick Up S-10, color rojo, con placas de circulación WK23120, del estado de Tamaulipas
  • Una camioneta marca Ford Windstar, color oro, sin placas de circulación
  • Cinco armas largas de diversos calibres
  • Cinco cargadores de diferentes calibres
  • 122 cartuchos útiles de diversos calibres
  • Mil seiscientos cincuenta dosis de polvo blanco con las características propias de la cocaína
  • 200 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones
  • 10 equipos móviles de comunicación
  • 18 tarjetas SIM
  • Cinco tarjetas de memoria tipo “Micro SD”
  • Documentación diversa

Por lo anterior, este 7 de septiembre las personas, los vehículos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien determinará su situación jurídica y deslindará responsabilidades.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.