H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Difunde Conapesca Norma Oficial Mexicana de jaiba

Difunde Conapesca Norma Oficial Mexicana de jaibaMéxico, Distrito Federal.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, en colaboración con Comunidad y Biodiversidad, A. C. (COBI), lleva a cabo en el estado de Sonora talleres de difusión con el propósito de promover e impulsar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana “NOM-039-PESC-2003″. Pesca Responsable de Jaiba en Aguas de jurisdicción federal del litoral del Océano Pacifico. Especificaciones para su aprovechamiento”, así como el Acuerdo de Veda  que entrará en vigor a partir de mayo del 2013 en aguas de jurisdicción federal frente al litoral de los estados de Sonora y Sinaloa.

Se realizarán un total de 32 talleres dirigidos a pescadores, permisionarios, cooperativas y empleados de plantas jaiberas; en 14 campos pesqueros del estado de Sonora entre los cuales se encuentran Puerto Peñasco, El Desemboque de Caborca, Bahía de Kino, Guaymas, Ciudad Obregón, Paredón Colorado, Huatabampo, y Yavaros, entre otros.

Con la implementación de los talleres de difusión se reforzará la importancia de la cooperación para el cumplimiento de las regulaciones pesqueras; así como las disposiciones contenidas en la NOM-039-PESC-2002, con énfasis en: Artes de pesca autorizadas; uso de excluidores; tallas mínimas; liberación de juveniles y hembras ovígeras; prohibición del rasurado de hembras; recuperación de trampas al terminar toda la temporada y el uso de bitácoras de pesca.

Durante los talleres, los instructores presentan y entregan a los participantes materiales de difusión que incluyen folletos, posters y herramientas para medir las tallas mínimas de captura de Jaiba, los que en su conjunto permitirán conocer, aprender e incorporar en sus actividades de pesca, conceptos cuya aplicación corresponsable incrementará el grado de cumplimiento normativo, generando mejores condiciones para el aprovechamiento sustentable del recurso pesquero.

A través de estas acciones, ejecutadas con recursos del Componente de Inspección y Vigilancia Pesquera del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Conapesca y COBI buscan difundir el marco normativo e inducir a los usuarios a una pesca sustentable de las especies de Jaiba.

Mediante esta campaña, la Conapesca fortalece el Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal, que tiene entre sus propósitos combatir la pesca ilegal a través de diversas acciones, de entre las que destaca, prioritariamente, el prevenir la comisión de actos sancionados por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.