H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Disminuye el consumo del tabaco en Baja California

Disminuye el consumo del tabaco en Baja CaliforniaMexicali, Baja California.-  De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, Baja California se encuentra en el lugar número 23 de las entidades federativas a nivel nacional, además se encuentra entre las entidades más bajas en el consumo de alcohol por persona.

El Secretario de Salud de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, indicó que en lo que se refiere al tabaco, nuestro Estado ocupaba el lugar número 23 con respecto al resto de las entidades en la ENA 2008. En la encuesta actual la región noroccidental con un 20.6 nos encontramos por debajo de las regiones Norte centro (24.4), nororiental (24.6), occidental (24.7), Distrito Federal (30.8), centro (21.6).

Por otra parte el titular de la dependencia mencionó que en lo que respecta al rubro del alcohol en la ENA 2011 la región noroccidental ocupa el segundo lugar (no el primero) en el porcentaje de personas que son dependientes (adictos) al alcohol.

Sin embargo hay que recordar que en la encuesta del 2008 Baja California reportó el porcentaje más bajo de dependientes a alcohol en toda la República, documentando el 1.5%, muy por debajo de la media nacional (5.5%).

Bien podemos concluir que nuestra región se mantiene en ese segundo lugar, y el aumento se debe a la influencia de los estados aledaños (Sonora 4.7, Sinaloa 4.9 y Baja California Sur5.2). En las conclusiones expuestas por los mismos encuestadores del 2011 se hace la siguiente alusión: “Hay más bebedores en las regiones centro y norcentral” no así es el caso de nuestra región, detalló Bustamante Moreno.

En lo relacionado a las drogas ilegales se reporta en la encuesta 2011 que la región en donde nos ubican (región noroccidental) el porcentaje de dependientes (adictos) a las mismas es del 1.1%. Si tomamos como parámetro el resultado de lo reportado en el 2008 observamos una ligera disminución ya que en ella se reportó el 1.2% en el mismo rubro (0.1% a la baja).

Es importante recordar que al no haber variado esta cifra de manera significativa consideramos que Baja California continúa en tercer lugar de usuarios de drogas ilegales.

Bustamante Moreno señala que estos logros reportados se deben a las siguientes acciones:

1.- Baja California es el Estado que cuenta con más psicólogos contratados por el gobierno del Estado, en comparación con el resto del país, con lo que se alcanza una cobertura muy completa en el tema de la prevención para atender los 17 Centros Nueva Vida que nos fueron asignados.

2.- Baja California es el uno de los tres estados que reporta a nivel nacional más actividades desarrolladas en los Centros de Rehabilitación. De hecho la tercera parte de los centros de rehabilitación reconocidos por el CENADIC a nivel nacional pertenecen a Baja California. Siendo nuestro Estado que tiene más unidades con este reconocimiento en comparación con el resto de las entidades federativas.

3.- El trabajo exhaustivo de la COFEPRISBC en lo relacionado con el fomento y la vigilancia de la instalación de los espacios 100% libres de humo de tabaco.

Mantener a la entidad estabilizada en materia de adicciones, tanto en drogas licitas e ilícitas, es el trabajo de muchas personas e instituciones, aun falta mucho por hacer por lo cual es importante que cada día se sume más gente a esta lucha.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.