El Mañana y el Norte en el Noreste de México sufren atentados

México, D.F.- En tres hechos distintos, instalaciones del diario El Mañana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como de los suplementos La Silla y Linda Vista del diario El Norte, en Nuevo León, fueron atacadas este martes con explosivos y disparos de armas de fuego. Hasta ahora sólo se reportan daños materiales, no hay personas lesionadas.

El primer atentado contra la filial del periódico El Norte ocurrió aproximadamente a las 4:30 horas, cuando el artefacto, aparentemente una granada de fragmentación fue arrojado en la zona del estacionamiento de La Silla, sobre avenida Revolución, en la colonia Torremolinos, de la capital de Nuevo León, por un hombre que habría entrado a pie al estacionamiento del periódico.

Más tarde, a las 6:19 de la mañana, desconocidos lanzaron una granada contra las instalaciones del diario El Mañana de Nuevo Laredo, la cual impactó la fachada del edificio y estalló a unos metros de la entrada principal, pero sin lograr causar daños de consideración.

Apenas el pasado 11 de mayo, el periódico ya había sufrido un atentado similar que obligó a sus directivos a renunciar públicamente a cubrir y publicar hechos violentos producto de pugnas entre grupos delictivos.

De nueva cuenta, poco después de las 16:00 horas, las oficinas del suplemento Linda Vista del periódico El Norte, ubicadas en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, fueron atacadas con una granada y armas de grueso calibre. Aunque la fachada y cristales de la parte alta del inmueble presentaban impactos de arma de fuego, ninguna persona fue herida. A unos metros del edificio fueron hallados varios casquillos de rifle AR-15.

En un comunicado, la organización ARTICLE 19 en pro de los Derenchos Humanos tras informar lo anterior manifiestó su solidaridad con los trabajadores de El Mañana y El Norte, y expresa su preocupación por esta nueva escalada de violencia contra la prensa, la cual pretende silenciar por la vía de la intimidación a los informadores.

Los hechos de este martes evidencian la ineficacia de las acciones emprendidas para garantizar el libre ejercicio de los medios en Nuevo León y Tamaulipas, donde en poco más de tres años se han dado 14 atentados con explosivos y armas de fuego contra medios de comunicación, cada uno de estos casos permanece en completa impunidad.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que la destrucción material de los medios de comunicación constituye una amenaza directa a los comunicadores sociales, pues “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”. En ese sentido, es obligación de los Estados “prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

ARTICLE 19 exigió por esta vía a las autoridades conducir una investigación efectiva de los hechos  y realizar las acciones necesarias para identificar y sancionar a los responsables, a fin de impedir la repetición de los hechos y detener el patrón de impunidad en las agresiones a periodistas y medios en nuestro país. Asimismo, solicitamos que se brinden las medidas de protección necesarias a los trabajadores de ambos medios para que puedan desempeñar su labor.

Finalmente, ARTICLE19 hace un respetuoso llamado al presidente Felipe Calderón para que emprenda las medidas necesarias que demuestren que no ha claudicado en la responsabilidad de proteger y garantizar la libertad de expresión, en espera de que la próxima administración tome posesión.

Cabe destacar, que los ataques ocurren después de que el periódico El Norte publicó el lunes pasado una auditoría efectuada por la Contraloría Estatal que detectó el robo de 175 mil juegos de placas de automóviles, lo que ocasionó un quebranto de 33 millones de pesos al erario estatal.

Ningún directivo del periódico en Monterrey se ha pronunciado sobre los hechos. Extraoficialmente se mencionó que por la noche habría un pronunciamiento del diario propiedad de la familia Junco de la Vega.

La sucursal La Silla, de El Norte, ha sido blanco de tres ataques más. El 31 de marzo y el 10 de enero del 2011, desconocidos lanzados granadas contra el inmueble; otro ataque similar ocurrió el 20 de septiembre del 2010.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.