H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

El relleno Sanitario de Peñasco sólo que sea autorizado: Gerardo Figueroa

Gerardo Figueroa Zazueta

Gerardo Figueroa Zazueta

Puerto Peñasco, Sonora.-El gobierno municipal se encuentra en espera de un dictamen técnico para determinar la viabilidad o no de la operación del relleno sanitario a cargo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) donde se habrían invertido 13 millones de pesos.

El alcalde profesor Gerardo Figueroa Zazueta, informó que “no recibirán la obra” mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), no emitan un resolutivo sobre el impacto que provocará el relleno en los mantos freáticos y el medio ambiente.

En entrevista, indicó que en estos momentos no puede emitir juicios sobre presuntas irregularidades cometidas en la construcción del relleno sanitario, de ahí que esperará a conocer la resolución de los dictámenes que emitan en su caso cada una de las dependencias involucradas en el tema.

“Serán todas las dependencias involucradas quienes deberán elaborar un estudio para determinar si existe o no riesgo de contaminación de los mantos acuíferos, así como del medio ambiente. La gente no debe alarmarse ya que todo se hará en base a los resultados que arrojen los estudios, antes no se recibirá la obra”, advirtió.

El presidente municipal, explicó que el Organismo Operador para el Manejo Integral del Sistema de Limpia (Oomislim) en estos momentos trabaja en reacondicionar el basurón mediante la compactación de los desechos, medida que incidirá en la reducción de los olores fétidos que se desprenden en el lugar.

Manifestó que emplearán maquinaria pesada para compactar la basura que permita la entrada de los camiones recolectores y de esta manera el basurón continúe operando, de ahí que han intensificado la campaña de recolección de basura en las diferentes colonias de Puerto Peñasco.

En cuanto a las presuntas irregularidades en el monto de la inversión del proyecto, el alcalde Figueroa Zazueta, dejó en claro que será el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), así como la Contraloría General, quienes finalmente deberán resolver sobre el monto real que aplicaron en la obra.

Por último, el alcalde dijo que permanecerá atento a la resolución de los dictámenes a efecto de cuidar que el agua que abastece a las familias peñasquenses no sea contaminada con la operación del relleno sanitario cuya construcción fue autorizada por la pasada administración panista.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.