El Vaticano acepta la renuncia de Onésimo Cepeda

Onésimo Cepeda

México, D.F.- Mediante un escueto comunicado, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), comunicó éste 7 de mayo que “Su Santidad Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Ecatepec, que S.E.R. Mons. Onésimo Cepeda Silva, en conformidad al cán. 401,1 del C.I.C, le presentó en su momento”.

El artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico, que rige a la Iglesia católica, establece que todos los obispos deben renunciar a los 75 años. Cepeda presentó su renuncia en su cumpleaños, el pasado 25 de marzo y la noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma el lunes 7 de mayo de 2012, indicó la Secretaría General de la CEM.

Hasta el momento de escribir esta información para Peñasco Digital, el Vaticano no ha anunciado al sucesor de Cepeda, quien se ha visto envuelto en varias polémicas durante su gestión como obispo.

En su Biografía de Wikipedia, Onésimo Cepeda Silva es descrito como un obispo mexicano que nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1937. Nombrado primer obispo de la Diócesis de Ecatepec en 1995 por Juan Pablo II, en Ecatepec, Estado de México. Actualmente es el Obispo de la Diócesis más poblada del mundo entero.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1956 hasta 1960, Filosofía en el seminario de los Misioneros de Guadalupe desde 1961 hasta 1964 y Teología en la Universidad suiza de Friburgo de 1966 a 1970. Originalmente se desempeñó como banquero y agente de bolsa, y más recientemente como director general de la Banca privada en México. Conoció en 1964 al empresario Carlos Slim Helú, con quien co-fundó la Casa de Bolsa Inversora Bursátil SA de CV, que más tarde se constituyó en Grupo Financiero Inbursa. Cepeda también trabajó con Roberto Hernández Ramírez, presidente de Grupo Financiero Banamex, y más tarde director ejecutivo de Banamex Citigroup; Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y en Televisa, así como otras empresas.

Cepeda se ordenó el 28 de octubre de 1970 en Cuernavaca. Se desempeñó en varios cargos en la mayoría de las oficinas de la Iglesia Católica. Desde 1989 es el fundador y rector del Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca y profesor de teología. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo en 1995 de la entonces recién formada primera diócesis de Ecatepec. Recibió la ordenación episcopal el 12 de agosto de 1995 del arzobispo Girolamo Prigione, Nuncio Apostólico en México; los testigos fueron Manuel Pérez-Gil y González, Arzobispo de Tlalnepantla, y Luis Reynoso Cervantes, obispo de Cuernavaca.

Fue Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y Asesor Legal de la CEM de 1997 a 2000. Cepeda comenzó sus cargos gracias a las buenas relaciones con empresas clave y personalidades políticas del país que lo mantuvieron en la atención de los medios. Además del español, habla inglés, francés, italiano y alemán.

Ciertamente, Onésimo puede sentirse seguro bajo un gobierno confesional, como el que encabeza Calderón, y donde la influencia de la jerarquía se deja sentir en los diferentes niveles de la gestión pública.

Así, en 2008 un juez le dio la razón a Onésimo en una demanda que entabló contra el perredista Leonel Cota Montaño, por haberse atrevido a criticar al prelado, quien exigía una indemnización de 750 millones de pesos, de los cuales, al obispo, sólo le concedieron 100 mil pesos, aunque en una segunda instancia, el 21 de agosto de 2008, se absolvió a Cota Montaño de esa penalidad, por lo que el ambicioso prelado consideraba como un “daño moral” contra él.

El conflicto se originó en las campañas electorales de 2006, cuando Onésimo estuvo criticando a López Obrador, por lo que Cota Montaño lo tachó de “reaccionario” y “mercader de la religión y la política”; el Partido de la Revolución Democrática denunció al obispo por su injerencia en política, y éste presentó una demanda civil por las críticas que le hizo Cota.

Finalmente, las autoridades federales apoyaron la injerencia política del clero, mientras algunos jueces procuraban castigar a quien se había atrevido a cuestionarla.

La madrugada del 10 de abril de 2009, en un episodio clásico de las guerras entre narcos, fue acribillado un exguardaespaldas de Onésimo. Debido al trágico suceso, se dio a conocer que el prelado tenía a su disposición guardaespaldas con armas, mismas que generalmente sirven para matar, a pesar de que la jerarquía católica pretende ser “defensora de la vida”.

El 8 de noviembre de 2010 Onésimo Cepeda fue acusado de fraude y lavado de dinero. Se le acusa de fraude para apropiarse de 42 pinturas de artistas locales y extranjeros, incluidas en el testamento de un miembro de la familia Azcárraga, quien murió en 2003 y por las cuales ha presentado pagarés cuya veracidad está en disputa. Cepeda, sin embargo, alegó que adquirió las pinturas a través de pagarés con el fin de utilizarlas para proyectos de apoyo a los pobres, los enfermos y los jóvenes en las zonas rurales del país a través de una organización no lucrativa que haga uso de los fondos a su disposición.

La denuncia fue interpuesta por la familia Azcárraga, heredera de las obras en disputa. Las pinturas de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Marc Chagall, Francisco de Goya, entre otros, tienen un valor estimado de $130,000,000 de dólares. Obispo Onésimo Cepeda ha entregado los derechos de espera de la resolución al Vicario General Blas Flores Montes.

El 8 de mayo de 2012 el papa Benedicto XVI aceptó hoy formalmente la renuncia de Onésimo Cepeda Silva al puesto de obispo de Ecatepec en el Estado de México, apenas 44 días después que la presentó por cumplir la edad de jubilación obligatoria establecida en 75 años.

Aunque se le aceptó la renuncia, no fue designado inmediatamente su sucesor ni se ha dicho quién administrará temporalmente la Diócesis de Ecatepec.

Destaca el poco tiempo esperado entre la presentación de la renuncia de Onésimo Cepeda, el pasado 25 de marzo cuando cumplió 75 años, y la aceptación de la misma, sin siquiera esperar a tener sustituto como comunmente se hace.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.