H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

El vivero forestal “Las Arenitas” en Mexicali toda una realidad

El vivero forestal “Las Arenitas” en Mexicali toda una realidad

Mexicali, B. C.- Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides; el Secretario de Protección al Ambiente en Baja California, Efraín Niebla Ortíz; funcionarios estatales, organismos de la sociedad civil y estudiantes, se dio el arranque oficial de las operaciones del vivero forestal de Las Arenitas.

Este vivero alimentará a parques, áreas públicas recuperadas y zonas degradadas en los 5 municipios, así como planteles educativos públicos de nivel básico, ya que la meta es forestar el 100 % de las escuelas de este nivel en el Estado, lo cual representan aproximadamente 3, 600 instituciones educativas entre las que se distribuirán 200 mil árboles antes de finalizar el ciclo escolar.

Eso es posible gracias a la infraestructura como este vivero que permitirá germinar muchos árboles, además que se podrá realizar acciones de forestación en vialidades y corredores verdes, así como en parques metropolitanos, sin dejar de brindar la atención a la demanda que generan grupos de la asociación civil, destacó el Secretario de Protección al Ambiente en Baja California, Efraín Niebla Ortíz.

Una de las metas de los viveros que se encuentran como el de Las Arenitas en Mexicali, Morita en Tijuana, y que se sumarán este año el vivero forestal del Hongo y de Los Naranjos en Ensenada, se podrá producir un millón de árboles al año.

Ante esto el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides destacó que el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán: “Ha logrado hacer un trabajo extraordinario en la agenda de la naturaleza, lo cual significa la construcción del humedal, del vivero y otras áreas verdes en coordinación con organismos de la sociedad civil, como en esta ocasión Sonora Institute y Fundación Hélice”.

Agregó Cardona Benavides: “Lo fundamental del trabajo del Gobernador es que impulsa al igual que la agenda de la naturaleza, las agendas de seguridad, educación, economía, con lo que se busca lograr obtener una mejor generación en el desarrollo sustentable, con el propósito de brindar un mejor futuro a las generaciones siguientes”.

Las características de este vivero son 900 m2 con sistema de calefacción y ventilación automático, sombreadero de 500 m2, sistema de riego por aspersión, riego a cielo abierto con 300 m2 ya de capacidad, cuarto de máquinas para sistemas de bombeo, almacén de insumos, pero además se está construyendo un área de 1,400 m2 de sombreadero que permitirá ampliar esa capacidad y cumplir con la meta que se ha propuesto.

Este conjunto de invernadero, malla sombra y área de riego a cielo abierto, va ligado a la obra de infraestructura ambiental que en un inicio era un proyecto y hoy es una realidad, es el humedal artificial de tratamiento Las Arenitas, ya que es único en el país, porque utiliza agua tratada para su manutención.

Por otra parte el Director de Sonora Institute, Francisco Zamora Arroyo, mencionó que se tiene el vivero y el humedal en Las Arenitas, lo cual significa ser un gran ejemplo, ya que de otros Estados acuden a observar cómo se trabaja en el humedal para implementarlo similarmente como modelo en sus entidades.

Agregó que el humedal se conforma por 97 hectáreas y se divide en 3 celdas de las cuales la tercera celda lleva un 85% de avance, la segunda celda un 40% y la primera celda está en fase de inicio, teniendo una inversión de 26 mdp en total, por lo que se lleva invertido al momento 15 mdp de los cuales consta 2.4 mdp son recursos con los que ha contribuido Sonora Institute y 13 mdp que ha gestionado la Secretaría de Protección al Ambiente, además que la CESPM ha invertido en los trabajos con personal y maquinaría.

Además se entregaran mil 500 árboles al fraccionamiento Renacimiento en el Valle de Mexicali y otros mil 500 a la Fundación Hélice.

En el presídium estuvieron en representación del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides; el Secretario de Protección al Ambiente en Baja California, Efraín Niebla Ortíz; el Delegado Federal de Semarnat en Baja California, José Teodoro Barraza; Diputado Rubén Alanís; la representante de la comunidad Renacimiento del Valle, María Luisa Guzmán; Francisco Zamora Arroyo, Director de Sonora Institute y Miriam Serra Castellanos, Presidenta de Fundación Hélice.

En lo que respecta al proyecto de los Humedales las Arenitas, ubicado en la Carretera km 21.5, carretera Mexicali/San Felipe, en Cerro Prieto, se llevó a cabo con un monto de inversión de  $ 8, 000,000.00 M.N, con la participación de la Secretaría de Protección al Ambiente, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la SEMARNAT y viene a favorecer a una población estimada de 1¨500,000 habitantes.


* * *




2 Responses to El vivero forestal “Las Arenitas” en Mexicali toda una realidad

  1. dario villa 11/11/2012 en 5:20 PM

    yo quiero poner arboles de mesquite fuera de mi casa osea en la via publica en una parte entre la banqueta y mi casa en una extencion de terreno de 1 1/2 metros x 18 metros lineales quiero plantar unos 10 arboles de mesquite, aqui me los pueden donar o a donde ahy que pasar???? gracias por su respuesta………….

    Responder
  2. laura carrillo 19/08/2014 en 5:58 PM

    Solicito la donacion de arboles para el plantel cetis no. 75 gonzalez ortega, a que nombre dirijo la solicitud y en que direccion se entrega, ademas me gustaria saber si ustedes manejan zacate san agustin ya que tengo un area que necesita zacate y si ustedes no lo manejan me pudieran informar donde lo podria solicitar como donacion.
    gracias por su atencion espero su respuesta

    atte. laura carrillo
    vinculacion cetis 75

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.