H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

En 20 años la Selva Lacandona podría desaparecer: Quadri

En 20 años la Selva Lacandona podría desaparecer: Quadri

Metzabok, Ocosingo, Chiapas.- En el corazón de la Selva Lacandona y ante los habitantes de esta comunidad, el candidato a la Presidencia de la República por Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, advirtió que si este ecosistema no es declarado cuanto antes en estado de emergencia por el gobierno federal, en 20 años desaparecerá junto con su fauna.

El aspirante aliancista dialogó con los lacandones a la orilla de la laguna Metzabok, donde los lugareños le expresaron su beneplácito por haber sido el primer candidato presidencial que los visita en toda su historia y se interesa por el estado crítico en que se encuentra esta zona.

El ingeniero Quadri expresó su preocupación e indignación por lo que consideró una tragedia ecológica en la que se ha convertido la Selva Lacandona, acabada por las invasiones, la deforestación y la siembra de la palma africana, cuya proliferación inhibe el desarrollo y forestación de la fauna.

Luego de escuchar a los habitantes, encabezados por el presidente de Bienes Comunales, Chakin Kimbor Chambor, quien denunció la falta de atención de los gobiernos federal y local para resolver el grave deterioro del ecosistema, Quadri de la Torre se comprometió a apoyar sus demandas hoy y después del primero de julio, independientemente del resultado electoral.

El ambientalista detalló tres puntos para recuperar ecológicamente a la Selva Lacandona y recuperar su vocación turística: fortalecer y dotar de autonomía a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; convertir en contratos por servicios ambientales los apoyos que la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)  da a los campesinos de la zona, con el fin de generar bienes públicos y conservar el capital natural; e impulsar la actividad turística.

En esta visita a la Lacandona, el candidato presidencial estuvo acompañado por el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; la secretaria general del partido, Mónica Arriola Gordillo, así como la presidenta del Comité de Dirección Estatal en Chiapas, Martha Álvarez, y los candidatos aliancistas a diputados federales y senadores.

Más tarde, en conferencia de prensa en Palenque, el abanderado aliancista abundó que la recuperación de la Selva Lacandona requeriría por lo menos de una inversión de unos dos mil millones de pesos, con la participación de la inversión privada.

Agregó que la tala de los bosques lacandones se inició desde los años setentas y desde entonces ha sido víctima de las invasiones, la ilegalidad y la tala clandestina, así como de la indiferencia de los políticos. Por lo que retó a sus colegas candidatos a visitar el área y proponer soluciones para evitar su deterioro.

Quadri de la Torre pidió llamar a cuentas a la Sagarpa­ para transformar los subsidios que otorga en pagos por servicios ambientales, lo que haría que los recursos lleguen a los verdaderos agricultores.

Asimismo, sugirió impulsar al turismo de alta calidad como en el caso de Costa Rica que a través de un turismo ecológico ha podido desarrollar sus capacidades técnicas de subsistencia.

El abanderado aliancista planteó reubicar los asentamientos irregulares que se expanden en esta zona y crear un programa para acabar con las invasiones. Dijo, además que se deben realizar contratos a largo plazo entre la sociedad y autoridades con los campesinos en un esfuerzo mutuo por salvar los bosques.

Más tarde, Quadri de la Torre se reunió con más de 800 militantes y simpatizantes en el auditorio municipal de esta ciudad, donde recibió el apoyo de los aliancistas. Reiteró su compromiso con los chiapanecos para hacer de Palenque la metrópolis turística de la zona.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.