En el turismo, la están regando

Logotipo columna "La Cara B"

Parece que a las autoridades estatales de Sonora y a las municipales de Puerto Peñasco no les cae el veinte del porqué la ciudad está sumergida en una crisis monumental, y cuáles son las puertas para salir de ella. Mientras los demás destinos turisticos que no han sido tocados por la espiral de violencia, tales como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, tienen significativos índices de recuperación, e incluso de incremento en el número de habitaciones y visitantes, Peñasco sigue hundido, y sin perspectivas de cambiar corto plazo.

Y es que las autoridades, para salir de la crisis, en vez de planteamientos racionales y mirar cómo resuelven sus problemas otros que tienen éxito, se van al esquema de la obra faraónica, que sólo beneficia y llena los bolsillos a las constructoras fuereñas cercanas al poder: un Centro de Convenciones para seis mil asistentes y un home port para cruceros, ¡hágame usted el favor! Sólo les faltó añadir un Disneyland, la construcción de la Torre Eiffel y un par de pirámides. ¡Ah! Y revivir el cadáver de la mentada Escalera Náutica.

Además de recomendar a las autoridades turísticas de Sonora y Puerto Peñasco ir a estudiar “nociones de turismo” a una escuela, y hacer de turista (de turista normal pagando de su bolsa, no de viajes fastuosos pagados por la Administración, donde nada aprenden), les ofrecemos cinco principios básicos en turismo. Ojalá los entiendan.

1.- CONECTIVIDAD: Lo primero que tiene que tener un destino turístico es conectividad. Si no hay forma de llegar, para nada sirve el destino, pues la gente no llegará. Es bueno tener una carretera amplia, cómoda y segura, pero dicha carretera sólo ofrecerá la posibilidad de viajar a un reducido porcentaje de los habitantes que se encuentren a un radio de menos de 300 millas del destino (menos del 5% de los turistas que se generan en Los Angeles van a Las Vegas por carretera), y a un mercado marginal más allá de las 300 millas (turistas aventados, o trailer homes, que no son turistas en el estricto sentido de la palabra, pues debemos distinguir el turista del viajero). En el contexto del desarrollo actual, la conectividad sólo la dan los aeropuertos, y Puerto Peñasco tiene uno casi abandonado y pésimamente operado.

2.- CUARTOS HOTELEROS: No existe destino turístico si no hay cuartos hoteleros. Los tiempos compartidos no son cuartos hoteleros, pero es lo que más se le parece, y tienen además la ventaja de obligar al turista a regresar, pero no hacen destino. Los condominios no son cuartos hoteleros, salvo que se encuentren estandarizados y puedan ofrecer los mismos satisfactores parejos. Hace unos meses, hablando con un operador turístico le pregunté por Peñasco. Frunció el ceño y me dijo: “no tiene futuro, no tiene cuartos”. Le pregunté por un importante complejo de la ciudad y me contestó: “no hay dos cuartos iguales; unos tiene dos televisores, otros ninguno; algunos tienen alfombras, a otros les sobran unos muebles inútiles que solo le gustan al propietario. ¿Qué le ofrezco a mis viajeros? ¿Un cuarto que no le garantiza ni qué tipo de cama se va a encontrar?. A Peñasco le urgen hoteles, y de cinco estrellas o más. Urgen al menos un par de miles de cuartos. A eso se le llama masa crítica.

3.- DIVERSIONES: Además de una buena playa, los turistas demandan entretenimiento que los mantengan ocupados todo el día casi las 24 horas. En cualquier hotel de Cancún, Puerto Vallarta o Los Cabos, estarán al alcance del turista al menos doscientos tipos distintos de actividades diarias. Peñasco, por el déficit de turistas, se encuentra en un círculo vicioso donde no alcanza más de diez, y por tanto le seguirán comiendo el mandado.

4.- PROMOCIÓN: El destino, si quiere tener éxito, tiene que ser conocido, y la mejor publicidad es boca a boca, la de los famosos y la de los eventos. Crea más espectativa entre el público un fin de semana de George Clooney paseándose con una nueva estrella de cine en un restaurante de Cabo San Lucas, que todo el esfuerzo de medias páginas diseñadas por una agencia publicitaria de Hermosillo insertadas en el Arizona Republic. La media página traerá el mismo número de turistas, que la exhibición del Presidente en su cortometraje promocional: cero turistas (bueno, le daremos un voto de confianza, tres turistas).

5.- MADURACIÓN: El destino, una vez reúna los cuatro anteriores factores, necesitará un periodo de 5-10 años para consolidarse, que vaya creciendo la población preparada que pueda ocupar los puestos de trabajo generados y que el turismo se haga sustentable. A partir de ahí se podrá comenzar a soñar; desde home ports a Disneylandias.

Expuesto lo anterior, me gustaría hacerle un pequeño cuestionario a los que se están gastando la lana de los impuestos en elefantes blancos.

Centro de Convenciones

Un Centro de Convenciones para seis mil asistentes conlleva al menos una oferta hotelera de seis mil a ocho mil cuartos para alojarse los asistentes y sus acompañantes, ¿donde están los hoteles? ¿Cerramos el acceso a otros turistas? ¿Pedimos ayuda al INFONAVIT?

Supongamos que los convencionistas lleguen dos días antes de comenzar la convención. Eso significa 12.000 personas volando. Estamos hablando de al menos 100 aviones llegando al aeropuerto en dos días (cincuenta vuelos). ¿Qué línea aérea, en cuál terminal y cómo los transportamos? ¿Los traemos por Phoenix o por Hermosillo?

Si suponemos que los asistentes sólo vienen acompañados por sus espos@s, estaremos hablando de doce mil personas (sin incluir conferenciantes, comercializadores, etc.) ¿Dónde comerán? ¿En los tacos?

Cierra la convención a las ocho de la noche. ¿Qué harán 12.000 personas en Puerto Peñasco para distraerse?

Un Centro de Convenciones que no se ocupa al menos la mitad de año genera grandiosas pérdidas en su mantenimiento, amén de la cantidad de personal y recursos de promoción que necesita para atraer al menos 30 eventos anuales. ¿Quién pagará la factura de energía eléctrica para enfriarlo en agosto? ¿Y para calentarlo en invierno?

Para la información de nuestros lectores: en Los Cabos, con doce mil cuartos hoteleros, se está construyendo (ahora) un Centro de Convenciones la mitad de ambicioso. Ya la Federación puso para la obra 1.300 millones de pesos, y saben que se qedarán cortos.

Comparar, como lo han hecho, Puerto Peñasco a Phoenix, San Diego y Los Angeles porque “ya va a tener Centro de Convenciones” es un desatino.

Seguiremos con el home port y algunos otros puntos de vista de donde se ocuparía mejor el dinero…


* * *


2 Responses to En el turismo, la están regando

  1. Reyel Taylor Pratt 06/03/2012 en 10:01 AM

    Estimado Sr. Martinez,

    En lo que concierne a sus comentarios, le aseguro que las autoridades de turismo de los tres niveles de gobierno asi como el gobierno local y estatal estan conscientes de lo dificil que esta nuestro entorno y de las alternativas de solucion. En primer ligar le comento que el Centro de Convenciones va a tener una capacidad de 2500 personas en su primera etapa, no la cantidad que usted menciona. Adicionalmente, realmente es un inmueble de usos multiples, que puede atender todo tipo de eventos, tales como exposiciones, conciertos, graduaciones, etc., y no solamente Convenciones. En cuanto a conectividad, tiene toda la razon, pero va a ser mas facil generar la conectividad con aeropuerto que sin el. En cuanto a cuartos hoteleros, tiene razon, pero desde la crisis, hoy en dia no hay financiamiento disponible para construiirlos. En todo lo demas tiene razon, pero hay que recordar que Puerto Peñasco estaba desarrollandose en medio de un boom, y antes de que se pudiera consolidar el desarrollo del destino con la costera, el aeropuerto, los hoteles y todo lo demas, se vino la crisis, la influenza, los pasaportes, la percepcion de inseguridad, y la falta de liquidez de nuestros turistas tradicionales. Sin embargo, la ubicacion privilegiada, las maravillas naturales, la belleza de sus playas y la amabilidad de su gente, garantizan en el mediano plazo su resurgimiento y en el largo plazo su desarrollo sustentable. Las autoridades saben todo esto, le apuestan a Peñasco con la infraestructura que estan construyendo, y estan constantemente buscando las alternativas que logren su redetonacion. Saludos.

    Responder
  2. juan carlos 27/03/2012 en 2:13 PM

    BIEN POR EL SEÑOR REYER TAYLOR, PERO, IGUAL SEÑOR MARTINEZ, TIENE RAZON, EN LO PERSONAL; COMO VECINO DEL NUEVO CENTRO DE CONVENCIONES, NOS VAN A EMPAVIMENTAR EL ACCESO A LOS CURIOS- QUE ANIMO DE SEGUIR LLAMANDOLES CURIOS, QUE NO SON TIENDAS DE ARTESANIAS?- BUENO EN FIN, QUE DIOS NOS FAVORESCA PARA BIEN.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.