Enrique Bátiz, director sofisticado

Enrique Bátiz

Enrique Bátiz

Enrique Bátiz Campbell, nació en la Ciudad de México en 1942. Es un destacado pianista y director de orquesta, con estudios en Juilliard School de los Estados Unidos, así como en Polonia. Se inicio en la ejecución del piano a los cuatro años de edad, y como director, formalmente en 1969, ante la Orquesta de Jalapa, manteniendo una trayectoria ininterrumpida de 43 años.

Durante su juventud, hubo quienes le crearon una rivalidad frente al extinto Eduardo Mata, otro insigne director, fallecido de manera prematura y trágica. Como quiera que sea, Bátiz ha sabido forjar una trayectoria que no ha estado exenta de criticas y enemistades, sobretodo contra aquellos personajes, a quienes el propio maestro califica de ignorantes e incluso Chauvinistas.

Formado a la manera del rigor y del estudio permanente, Bátiz es fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con quien ha recorrido el país, y realizado giras en el extranjero. Del mismo modo, Bátiz Campbell ha realizado más de un centenar de grabaciones con notables Orquestas del mundo, tales como: la Filarmónica de Londres, la Real Filarmónica de Liverpool, con la Orquesta Toscana de Florencia, entre otras. Es necesario señalar, que muchas de esas grabaciones, que incluyen a compositores como: Debussy, Villa-Lobos, Saint-Saëns y Stravinsky, han sido consideradas como de las mejores del mundo, y recibido importantísimos reconocimientos y menciones. Bátiz, ha recibido el International Gold Mercury, Mejor Grabación (Gramophone Magazine), Medalla Mozart (Instituto Cultural Domeq), Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Dichas grabaciones, consideradas de antología por los conocedores, han aparecido a su vez, en los catálogos de EMI, NAXOS, o Musical Heritage.

También ha dirigido, a manera de huésped, a más de 500 Orquestas, alrededor del mundo, cosechando el aplauso de la crítica. Luego de haber grabado las Nueve Sinfonías de Beethoven, y a sus 70 años de edad, Enrique Bátiz es un artista en plenitud de facultades y vivencias. Contrariamente a lo que muchos expresan de él, su trato personal es cordial, sus maneras finas y ecuánimes. Se dirige con respeto a su interlocutor, esbozando una sonrisa de vez en vez, sobretodo, cuando se le hace mención de la crítica en México. Aun así, jamás pierde la compostura, su equilibrio frente al Orquesta, encuentra un símil en su actitud frente a la propia vida.

Situado más allá del bien y el mal, el maestro Bátiz ha sorteado toda clase de obstáculos, logrando construir una trayectoria envidiable y brillante.  Atrás quedo la inquietud por el “aplauso fácil”, el músico y director mexicano, recuerda sus primeros años en la música, desvirtuando con su gran talento, las voces escépticas de una crítica nacional, carente de conocimiento y profesionalismo.

Ver dirigir a Bátiz, es un gran regalo, un hombre que se para con elegancia y corrección frente a la Orquesta, sin pretensiones. Ante sus músicos, que integran la Orquesta Sinfónica del Estado de México, se comporta con la exigencia que amerita un artista con su talento, pero además, busca día con día consolidar a lo que muchos califican como el proyecto musical de su vida. Hoy, Enrique Bátiz es un hombre que se sabe trascendente, digno alumno, fiel maestro y virtuoso director.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.