Entrega en Caborca la CDI apoyos a comunidad O’otham

Entrega en Caborca la CDI apoyos a comunidad O'otham

Caborca, Son.- Con la presencia de la regidora étnica del gobierno municipal, Griselda Leyva Egurrola y el coordinador regional de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Leonel Coronado Mendoza, hizo entrega de proyectos culturales del periodo 2011.

Estos proyectos incluyen instrumentos musicales y ajuares tradicionales que utilizan los pascolas al participar con su música y bailes en las ceremonias y fiestas tradicionales, incluso se informó que a la fecha miembros de la etnia ya participaron con el nuevo equipo en la fiesta de La Santa Cruz en Pozo Prieto y en el Festival Kino en Magdalena.

En este proyecto fueron invertidos 28 mil 825 pesos en la compra de 2 guitarras, 2 violines, 3 cintos tradicionales, 12 metros de tenabaris.

También se aplico parte de éste recurso en una compensación para los instructores que vinieron desde la comunidad de Sells, Arizona para enseñar a jóvenes de la localidad los principios de los bailes y la música tradicional.

Con la presencia también de la gobernadora tradicional de la comunidad Las Norias Ana Zepeda, así como integrantes de la asociación civil Descendientes de I´itoi que aglutina a Pápagos de comunidades establecidas tanto en México con en el país vecino Estados Unidos, se entregó un cheque por la cantidad de 150 mil pesos para hacer realidad un proyecto de censo denominado Estudio Sociodemográfico y Credencialización de Integrantes de la Comunidad Tohono O´otham, para lo cual la propia CDI invertirá 90 mil pesos más en capacitación a las personas que habrán de participar en el censo.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.