H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Envenenan a 150 niñas en Afganistán por ir a la escuela

Envenenan a 150 niñas en Afganistán por ir a la escuela

Conservadores que se oponen a la educación de la población femenina en Afganistán, al parecer atentaron en contra de 150 niñas al norte de este país en una escuela secundaria tras beber agua envenenada.

La policía comprobó el uso de veneno tras detectar agua limpia en el tanque que surte a las cisternas que se encontraban contaminadas.

Por su parte, Haffizullah Safi encargado del departamento de Salud Pública en Takhar precisó tras observar el cuadro sanitario que presentaban las niñas, “Esto no es una enfermedad común. Fue un acto intencional contra las estudiantes”.

Los ataques contra niñas estudiantes, maestras y edificios escolares ocurren periódicamente en las partes más conservadoras de Afganistán, sobre todo en el sur y el este del país, donde la insurgencia talibán tiene mayor presencia.

Algunas de las 150 niñas —que sufren dolores de cabeza y vómitos— se encontraban en estado crítico, mientras que otras fueron capaces de volver a casa después de ser atendidas en el hospital.

Al respecto, Jan Mohammad Nabizada, portavoz del Ministerio de Educación en la provincia de Takhar, lugar donde ocurrió el suceso, señaló “Estamos cien por ciento seguros de que el agua que ellas bebieron en el interior de la escuela fue envenenada. Este puede ser el trabajo de aquellos que están en contra de la educación de las niñas o irresponsables individuos armados”.

Es importante destacar que la educación de las mujeres estuvo prohibida en Afganistán entre 1996-2001 y desde que el 2001 los talibanes fueran derrocados, las mujeres afganas han vuelto a las escuelas, sobre todo en la capital, Kabul. Los ataques a las niñas que estudian, a los maestros y a sus edificios escolares son rutinarios en el sur y el este del país, zonas donde la insurgencia talibán cuenta con más apoyo.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.