H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Ernesto Munro comparece ante el Congreso

Ernesto Munro

Ernesto Munro

Hermosillo, Sonora.-  Eficientar los resultados del Centro de Control, Evaluación y Confianza (C3), aclarar gastos no comprobados que aparecen en la cuenta pública, clarificar las cifras de decomisos y detenciones para acercarlas a la realidad y exigir mayores recursos para el combate a la inseguridad en el estado, demandaron diputados de la LX Legislatura al Secretario de Seguridad Pública en Sonora, Ernesto Munro Palacio, durante su comparecencia, este martes, ante el Poder  Legislativo.

El Presidente de la mesa directiva, Dip. José Everardo López Córdova, dio la bienvenida al funcionario estatal, quien respondió a los cuestionamientos de los diputados por más de tres horas.

La primera en cuestionar acerca de los avances del C3 fue la diputada  Perla Zuzuki Aguilar Lugo, quien tras reconocer el trabajo que el funcionario ha realizado al frente de la dependencia, pidió resumir los logros de este centro que tiene como finalidad depurar las corporaciones policiacas en sus actividades operativas.

Al respecto, Munro Palacio refirió que se ha logrado evaluar un importante número de elementos de los cuales cerca de 40% no aprobaron las evaluaciones por lo que deben ser retirados de las calles.

Estas cifras fueron preocupación del diputado José Luis Marcos León Perea quien preguntó si hay alguna estrategia por parte de la secretaría para evitar que esta cantidad de policías con información privilegiada se pase del lado de la delincuencia al ser despedidos de las corporaciones. El funcionario respondió que no necesariamente deben dejar sin trabajo a estos elementos pues si bien no están calificados para realizar actividades operativas, sí para  funciones administrativas.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero solicitó contar con un dispositivo de vigilancia en la zona colindante a Sinaloa por la peligrosidad que  esta  condición implica para  los municipios y poblaciones de esa  región.

El diputado Carlos Gómez Cota pidió al  funcionario explicar el destino de 34 millones de pesos de sobregiro en seguros, así como 83 mil pesos en viáticos y  más de 1 millón en gastos ceremoniales que exceden lo aprobado y en total los gastos por 67 millones de pesos que no están comprobados en la cuenta pública del año pasado. Asimismo, cuestionó acerca de cuantas agencias de atención a víctimas se tienen en Sonora y qué indicadores de eficiencia exhibe el programa DARE pues argumentó que las cifras  de las adicciones en niños y jóvenes no se ha reducido.

Respecto de las erogaciones en cuestión, el funcionario señaló que la contabilidad de la dependencia es pública de tal manera que  no precisó el destino de ese recurso y acerca de los logros del programa DARE  señaló que “al iniciar en 2009 teníamos 48 elementos DARE ahora tenemos 137 elementos DARE, en la mitad de los municipios de Sonora. La meta es llegar al total. Hasta ahora –dijo- se ha  impartido cursos a 95 mil 281 niños de  todo el estado.

El legislador por el Partido Nueva Alianza, Ismael Valdez López  cuestionó acerca del repunte de homicidios dolosos en el municipio de Cajeme que mientras en  2010 fueron  56, en 2011, 80 y en 2012  ya se  ha rebasado esa cantidad, por lo que pidió explicar las estrategias para enfrentar este fenómeno.

Por su parte, el diputado Carlos Ernesto Navarro López pidió cuál ha sido la evolución y el impacto del presupuesto en estos años y si se ha visto afectada  la labor de la Secretaría, “y ¿qué pasa con la Policía Estatal Acreditable?”.

El funcionario señaló que la falta de aprobación del paquete fiscal de este año en tiempo sí afectó a la dependencia, pero  comentó que  con el trabajo de evaluación de los policías  y otras acciones derivadas del cumplimiento de la nueva ley en la materia aprobada el año pasado fue posible acceder a recursos adicionales de la Federación y reforzar la  Cruzada por la Seguridad, sin embargo, reconoció que hay deficiencias.

El legislador Jorge Armenta Montaño reconoció la labor de la dependencia a cargo de Munro Palacio y pidió que se dieran a conocer  las necesidades presupuestales de la misma.

Para el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón falta por parte de la dependencia información acerca de los resultados en comunidades indígenas.

Tras reconocer que cuando fue alcalde de Navojoa contó siempre con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, el diputado José Abraham Mendívil López  pidió que el Estado apoye la creación de un fondo para los ayuntamientos de Sonora que deberán dar de baja a los elementos policiacos que no acreditaron la evaluación de confianza, pues estos enfrentarán un conflicto laboral si los despiden sin  liquidación, inquietud que no fue resuelta por el funcionario pues aunque dijo estar de acuerdo con la preocupación del legislador, no hubo compromiso de impulsarlo.

Los diputados José Lorenzo Villegas Vázquez cuestionó acerca de la Cruzada por la seguridad y pidió fortalecer la seguridad en los municipios fronterizos. Munro Palacio respondió que aún cuando no es la situación ideal y los recursos no son suficientes,  “estamos aceptablemente bien”.

El Dip. Humberto Jesús Robles Pompa  refirió que si bien es cierto es notorio que han bajado los índices también es cierto que la zona de Sáric, Tubutama, Altar, el Sásabe sigue siendo una zona  sitiada por la delincuencia por lo que le preguntó “¿en qué Sonora vive usted Secretario? “.

El funcionario respondió que aun cuando su percepción no sea la misma, las estadísticas  afirman que Sonora es el estado más seguro de la frontera con Estados Unidos, “por estadísticas y esos no los pongo yo, son datos duros y si me pregunta qué estoy haciendo, le digo que estamos tratando de  reducir los índices delictivos”, dijo.

En su oportunidad el diputado Abel Murrieta Gutiérrez cuestionó al funcionario qué cantidad de personal  tienen trabajando en cada  corporación a su cargo, como la  Policía Estatal Acreditable y la de Seguridad Pública, así como cuántas  bases operan en el estado 7y pidió precisar las cifras de decomisos y número de detenidos y procesados, pues afirmó que es importante conocer las cantidades globales de  droga  decomisada y no de dosis, pues estas pueden ser  desde medio gramo.

Asimismo, el indicador de número de detenidos y número de procesador, que son muy diferentes. El funcionario se comprometió a  entregar estas cifras  después  ya que  no cuenta con ellas.

Para cerrar la comparecencia, el diputado Luis Alejandro García Rosas pidió mayores acciones en Nogales donde es importante quitar la psicosis de la inseguridad y los diputados Vicente Terán Uribe, Karina García y Mireya Almada reconocieron la reducción en los  índices de inseguridad en el estado, sin embargo, pidieron trabajar más en la percepción ciudadana e impulsar a municipios chicos que no cuentan con la misma posibilidad de acceder a fondos federales.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.