Falta de recursos retrasa publicación del Reglamento de la Ley de Turismo

La Sectur informó a la Cámara de Diputados que la publicación del Reglamento de la Ley General de Turismo depende de la reestructuración administrativa de la Secretaría del ramo, misma que ha sido rechazada en dos ocasiones por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dada la falta de recursos presupuestales.

Detalló que el proyecto del Reglamento se encuentra concluido, sin embargo, se debe tomar en cuenta que el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Turismo, establece que aquí incluirá la reestructuración administrativa de la Secretaría de Turismo, con el fin de que esta dependencia pueda hacer frente a sus nuevas funciones.

Lo anterior, en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno Camaral el 2 de febrero y promovido por la diputada Lizbeth García Coronado (PRD), quien denunció que a más de dos años de aprobada esta Ley no se ha publicado su reglamento.

Recordó que el turismo sigue siendo la tercera fuente de recursos para la economía nacional y es un sector que en momentos de crisis ha mantenido el crecimiento, pero con la ausencia de un reglamento en la materia, se tiene un desorden en el ramo.

“No importa cuánto dinero se gaste en campañas publicitarias para revertir la mala imagen de México, si no se es capaz de poner orden y regular la actividad del ramo, cumpliendo con un adecuado marco regulatorio como es la elaboración, publicación y puesta en marcha del Reglamento de la Ley General de Turismo”, abundó.

En el documento, la Sectur destaca que dentro de su ámbito, ha llevado a cabo todas las acciones que de acuerdo a las normas deben cumplirse para la emisión del Reglamento. “El proyecto se encuentra concluido habiéndose incorporado los comentarios y observaciones de las distintas dependencias federales que habrán de refrendarlo”.

Menciona que para cumplir con esta obligación de acuerdo al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “se han realizado diversas gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a efecto de cumplir con el requisito de obtener el dictamen de impacto presupuestal, que se establece en los preceptos citados”.

Informa que dado lo complejo de la reestructuración y la falta de recursos presupuestales, la SHCP ha rechazado en dos ocasiones la propuesta de reestructuración, “por lo que se sigue trabajando para determinar el escenario más viable para la asignación de los recursos que permitan cumplir con la obligación impuesta en la Ley General de Turismo”.

Aunado a ello, la Sectur refiere que el Gobierno del Distrito Federal interpuso una controversia constitucional en contra de la Ley General de Turismo, la cual está pendiente de resolverse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Controversia que de ser procedente afectaría la aplicabilidad general de la Ley, o como se vislumbra, de declararse inconstitucional el Artículo Cuarto Transitorio, los términos de emisión del reglamento y restructuración de la Secretaría de Turismo quedarían sin efectos, lo que daría pie a un vacío de la norma en cuanto a la temporalidad de la emisión reglamentaria”, menciona.

La dependencia enfatiza que a pesar de ello y en el ámbito de sus atribuciones, continúa llevando a cabo las gestiones correspondientes, para que dentro del marco jurídico de la ley y normas aplicables, se emita a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Turismo.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.