H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Festeja PRI Peñasco 83º Aniversario

Imagen la celebración 83 aniversario PRI

Puerto Peñasco, Son.- En el marco del 83 Aniversario del Partido Revolucionario institucional, los priistas de este puerto, en un ambiente de unidad y camaradería festejaron en la sede del partido un año más en la vida de este Instituto Político.

En el evento, Everardo Fimbres Ocaña, presidente del Comité Municipal, hizo una semblanza sobre la historia, orígenes y trayectoria del PRI durante más de ocho décadas de su existencia, destacando los primeros momentos del partido, cuando Plutarco Elías Calles forma el Partido Nacional Revolucionario el 4 de marzo de 1929, el cual nace como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento revolucionario de 1910.

El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público; así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.

Concebido como un partido de masas y tutelar de los derechos de los trabajadores, ante el creciente ascenso de las movilizaciones populares que reclamaban una mayor participación en los asuntos del Estado y una más equitativa distribución de la riqueza. Como pilares del partido para este periodo nacen la Confederación de Trabajadores de México-CTM, y la Confederación nacional Campesina-CNC.

Para 1938 el PNR se transforma en Partido de la Revolución Mexicana, PRM (1938-1946), destacándose en este trayecto la creación de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), con lo que el partido configuraría una estructura representativa de los sectores obrero, campesino y popular. En el año de 1946, el partido cambia su nombre por el de: Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual hasta la fecha mantiene el mismo nombre, este partido predominaría no solo en la presidencia de la República, sino en el Congreso de la Unión y en los gobiernos de los Estados.

Al final de la presentación los participantes emitieron sus opiniones y puntos de vista sobre los puntos tratados, cerrando la reunión con una misma propuesta, en el “2012 los priistas unidos vamos por la victoria”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.