Firman candidatos a la presidencia pacto de civilidad

Firman candidatos a la Presidencia pacto de civilidad

México, D.F.- Por primera vez en una elección federal, los candidatos a la Presidencia de la República se comprometieron a respetar los resultados electorales, a no comprar o coaccionar el voto y a promover la realización de comicios libres de violencia, con la firma de un pacto de civilidad.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral, dirigentes de los partidos políticos y líderes de organizaciones sociales fueron testigos de la firma en la sede del organismo electoral.

Debido a que está en vigor la llamada veda electoral, ni los candidatos ni los partidos políticos emitieron mensaje alguno en la realización del inédito acto.

Quienes sí hablaron fueron Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE; Gerardo Gutiérrez Candiani, quien dirige el Consejo Coordinador Empresarial y uno de los convocantes del pacto, y Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

Mientras Valdés Zurita subrayó que acatar las reglas no es declinar a las convicciones, Gutiérrez Candiani hizo un llamado a una transición de gobierno ordenada.

En tanto, Fernando Perfecto apuntó que el ejercicio democrático que realizará el país el próximo domingo debe conducirnos a un “mucho mejor México”.

Tercero en tomar la palabra, Valdés Zurita aseveró que “acatar las reglas no significa declinar las convicciones y mucho menos abandonar los principios. Es dar la seguridad, lo mismo a adversarios que a seguidores, de una convivencia donde todos tienen un legítimo lugar.

“Respetar la legalidad es un estímulo para los votantes. La fortaleza de nuestra democracia descansa en los ciudadanos, en la legitimidad de la elección y en el respaldo de los actores políticos a las reglas establecidas. Respaldo que hoy se manifiesta con la firma de este documento.”

El consejero presidente mencionó que “ha iniciado el periodo de reflexión dispuesto en la ley. La intensidad de la competencia electoral es un hecho de esta elección, es ya una constante de nuestra democracia.

“Sin embargo, para que las múltiples interpretaciones sobre las contiendas electorales propias del pluralismo y de una sociedad abierta no interfieran en la legitimidad democrática, es conveniente firmar un pacto de civilidad.”

En su oportunidad, el líder del Consejo Coordinador Empresarial subrayó que “una vez resueltos los procesos electorales estaremos ante los mismos desafíos y obstáculos de hoy: la necesidad de convencer, conciliar y sumar esfuerzos.

“Hacemos el llamado por una transición de gobierno ordenada, con estabilidad y unión dentro de la pluralidad, para que el próximo primero de diciembre el nuevo Presidente de la República tome protesta en el Congreso de la Unión, en un acto republicano, con la buena voluntad de todos los mexicanos con capacidad de ejecución e interlocución. La democracia no puede ni debe limitarse a una competencia permanente por el poder.”

Fernando Perfecto, líder de los pilotos, mencionó que “el país, nuestro México, está cansado de la violencia, de la inseguridad, de la corrupción y de la precariedad a nivel microeconómico. Señora candidata, señores candidatos, presidentes de los partidos políticos, el ejercicio político del que seremos parte activa todos nosotros el próximo primero de julio, debe conducirnos a un mucho mejor México, a un país de justicia y equidad, a erradicar el hambre y la pobreza.”


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.