H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Francia y Grecia eligen presidente (y el futuro de Europa)

En una jornada electoral en que franceses y griegos acuden a las urnas para elegir sus respectivos presidentes, las elecciones de uno y otro país tienen en vilo al resto de Europa.

Hollande-Sarkozy

En el país galo, la batalla electoral entre el candidato socialista François Hollande y el actual presidente conservador Nicolas Sarkozy promete máxima tensión hasta el recuento del último voto, pues se preve un resultado muy ajustado. Según la última encuesta de Ipsos, Hollande rozaría el 52% de los votos contra el 48% de Sarkozy. Con un margen de error del 2,2% y un 16% de indecisos, todo está en el aire. Y es que en juego no solo está que los socialistas vuelvan al poder tras 17 años de no pisar el Elíseo, o la revalidación del mandato de Sarkozy, sino el rumbo que seguirá Francia en una crisis continental que está poniendo a prueba la mera existencia de la Unión Europea.

Tras una primera vuelta que concedió la victoria a Hollande, la delicada situación social y política que atraviesa el país quedó patente al confirmarse que los extremistas Marine Le Pen (Frente Nacional) y Jean-Luc Mélenchon (Frente de Izquierda) serán piezas clave en las elecciones legislativas de junio próximo.

Sarkozy, fiel socio e impulsor de las políticas de austeridad lideradas por Alemania, ha basado su compaña en apuntar a Grecia y España como ejemplos de gobiernos socialistas que han hundido sus respectivas economías. Por su parte, Hollande representa el frente opuesto, y ha anunciado que, de ser elegido, revisaría el pacto de consolidación fiscal que dicta dichas políticas de austeridad. Berlín, que teme una posible victoria de los socialistas franceses, parece haber modulado su discurso reconociendo la necesidad de implementar políticas que impulsen el crecimiento en Europa, pero ha sido rotunda al subrayar que el pacto de consolidación fiscal “no se renegocia”. Más allá de las promesas de campaña y cuestiones de índole ideológico, el de los franceses será más bien un voto a favor o en contra de Alemania y el modelo de Europa que lidera.

Imagen de Atenas

“El domingo está en juego el destino de nuestro pueblo, se decidirá si permanecemos en Europa y en el euro o si mandamos el país por la senda de la bancarrota y a su pueblo a la pobreza extrema”. Así es como el líder del partido socialdemócrata Pasok de Grecia cerraba su campaña ayer en Atenas.

Tras cinco años de dura recesión, la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, el futuro de Grecia dentro del sistema euro pende de un hilo que, de romperse, podría hacer quebrar el resto de la uniòn monetaria.

Si en Francia el resultado de las elecciones se antoja ajustado, en Grecia es prácticamente definitivo que no habrá un claro ganador, pues las encuestas preven que ningún partido obtendrá los votos necesarios para gobernar. Es decir, el futuro gobierno heleno será de coalición sí o sí.

El líder del segundo partido griego, el conservador Nueva Democracia, Antonis Samarás, y actual socio del Pasok, prometía en la ciudad de Alexándropolis que “Mañana Grecia pasa página” y que “la victoria de Nueva Democracia será la garantía de que haya gobierno”.

Y es que en Grecia también se vota en clave alemana. Aunque la mayoría de la población desea que su país siga compartiendo moneda con el resto de Europa, la miseria, la humillante supervisión de las cuentas del país por parte de la UE y el FMI y las débiles perspectivas de mejora a corto y mediano plazo han desatado todo tipo de extremismos en contra de una unión y el socio berlinés.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.