H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Francisco Bolívar Zapata, encargado del área de Ciencia, Tecnología e Innovación del Equipo de Transición

Francisco Bolívar Zapata, encargado del área de Ciencia, Tecnología e Innovación del Equipo de Transición

México, D.F.- La mañana de este jueves durante la celebración de un encuentro con la comunidad académica, científica y universitaria, denominado “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció la designación del Doctor en Química Francisco Bolívar Zapata, como encargado del área de Ciencia, Tecnología e Innovación del Equipo de Transición gubernamental.

Francisco Bolívar Zapata tiene una destacada trayectoria de 40 años de servicio en el ámbito científico y es uno de los investigadores más destacados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los estudios e investigaciones realizados por el Dr. Bolívar Zapata, han contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracterización de vehículos moleculares para la clonación y expresión del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

Nacido el 7 de marzo de 1948, el Dr. Bolívar Zapata ha sido miembro de diversos comités de expertos de la Unesco y la Organización Mundial de la Salud. Ha publicado más de un centenar de artículos y libros de divulgación científica. Fue miembro fundador del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM (1982-1991). Asimismo fue el primer director del Instituto de Biotecnología de la UNAM (1991-1997) y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias durante el periodo 1998-1999.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 1997 a 2005; es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM desde 2002; de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública desde 2003; de la Junta de Gobierno de la Fundación México-Estados Unidos desde 2005 y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México desde 2007.

Desde 1984 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. El 8 de diciembre de 1994 ingresó a El Colegio Nacional con el discurso “La genética moderna: horizontes”, el cual fue contestado por el doctor Guillermo Soberón Acevedo.

Ha recibido múltiples premios y galardones de talla internacional, entre los cuales destacan: Investigador Emérito de la UNAM (2005); Premio Manuel Noriega en Ciencias y Tecnología que otorga la OEA (1998);  Premio TWAS en el área de Biología, otorgado por la Third World Academy of Sciences, Italia (1997); Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el gobierno de la República (1992); Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (1991); y el Premio Universidad Nacional (1990).


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.