H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Fumar es cada día más “Prohibido” en el mundo

Prohibido Fumar

Ahora, algunas playas, estadios y monumentos de España cuelgan el cartel de “Prohibido fumar”.

En una nota que publica el portal “20minutos”, se destaca como ahora en España se está extendiendo la cultura de No Fumar, sobre todo, en cuanto a espacios públicos, en donde inclusive las leyes permiten se fume.

En esté sentido, el artículo precisa que algunas playas canarias, el estadio de fútbol del Barcelona o la Muralla de Ávila han colgado el cartel de “prohibido fumar”, a pesar de que la legislación estatal permite el tabaco en ellos al tratarse de espacios abiertos.

El monumento abulense, declarado Patrimonio de la Humanidad, es el último en sumarse a una lista que, aunque aun muy pequeña, poco a poco se podría ir incrementando por decisión de los ayuntamientos y ante la “presión” de los colectivos de no fumadores.

La declaración de espacios abiertos libres de humo responde más a una cuestión de limpieza, ecológica o de concienciación social que de salud.

No hay estudios científicos que evidencien perjuicios sobre la salud de la exposición al humo del tabaco en lugares al aire libre, como sí existen en el caso de espacios cerrados.

Así lo ha asegurado el secretario general del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el doctor Francisco Camarelles, quien ha señalado que en un espacio abierto la concentración de partículas tóxicas procedentes del humo del tabaco “difícilmente” puede ser dañina. Al menos, aun no se ha demostrado.

Las evidencias científicas sobre los perjuicios del tabaco son numerosas, ha explicado Camarelles, quien ha subrayado que no hay un límite a partir del cual el consumo sea perjudicial.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasifica como carcinógeno de grado A, lo que significa que cualquier nivel de exposición es peligroso.

Por ello, este experto en tabaquismo está de acuerdo con extender la prohibición de fumar como una forma de alertar a los ciudadanos sobre los peligros del tabaco. “Desde el CNPT apoyamos todas las medidas que tengan un efecto de concienciación social y de control”.

El tema del tabaco es un problema político y social, ha dicho este médico, quien ha precisado que si cada vez hay menos gente que se inicie en el hábito, habrá menos consumidores.

Estadios sin humo en Europa

Aunque existe una red europea de campos de fútbol sin humo, en España el Camp Nou es el único estadio en el que no se puede fumar después de que la Asamblea aprobara en septiembre pasado por mayoría absoluta la propuesta presentada al respecto por la junta directiva.

Además de la prohibición, el representante de esta organización científica ha destacado la labor del Barça en la lucha contra el tabaco a través de la puesta en marcha de campañas de sensibilización, lo que le hizo merecedor del Premio Sin Humo del CNPT el año pasado.

Playas Canarias

Este verano, los visitantes de las playas de Mogán, municipio turístico del sur de Gran Canaria, se encontrarán con la sorpresa de que el 75 del espacio está reservado para los no fumadores.

El pasado mes de marzo, el pleno del Ayuntamiento aprobó el texto definitivo de una ordenanza que había generado cierta polémica, pues el equipo de gobierno expresó inicialmente su voluntad de que las playas en su totalidad fueran libres de humo.

La presidenta de la Asociación Nofumadores.org, Raquel Fernández, ha lamentado, en declaraciones, que aún sean muy pocos los espacios al aire libre en los que no se puede fumar en España. “Van con cuentagotas”, ha señalado Fernández, aunque se ha mostrado convencida de que el mensaje “irá calando”.

Esta organización reivindica que se habiliten espacios sin tabaco en todas las playas españolas, más que por una cuestión de humo, aunque sea molesto, por un tema de educación de los niños y por la acumulación de colillas que acaban ensuciando estos espacios.

Este colectivo pide también que no se fume en todos los estadios de fútbol, plazas de toros y espacios al aire libre donde se celebren espectáculos, así como en las colas del cine y del teatro, en las paradas de autobuses y en todos aquellos espacios exteriores en los que las personas permanecen durante un tiempo quietas.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.