H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Gana proyecto sobre Rickettsia de Cabo San Lucas

Rickettsia

Cabo San Lucas, B.C.S.- Con un recurso económico de 667 mil pesos, de los cuales la Federación puso la mitad y la otra mitad el Ayuntamiento de Los Cabos, el proyecto “No metas la pata, acaba con pulgas y garrapatas”, fue el ganador a nivel nacional de entre otros 500 participantes dentro del programa Comunidades y Entornos Saludables, informó la directora municipal de Salud, Xóchitl Esmeralda Ochoa Mendivil.

Explicó que el comité municipal de salud realizó una serie de talleres intersectoriales en base a las 10 principales problemáticas de salud, destacando la Rickettsia, infección febril y grave que puede llegar a la muerte en caso de no ser atendida y que se origina en el humano por la mordedura de la garrapata.

La doctora Ochoa destacó que dicha infección fue importada de Estados Unidos a Mexicali en el 2009, llegando al punto de registrar fallecimientos, debido a que agarró desprevenidos a los médicos y al desconocimiento de la población ante los signos y síntomas.

“En base a la cercanía geográfica con Baja California y a que en nuestra comunidad ya se están dando casos de rickettsia; vamos a trabajar en San José Viejo fundador y ampliación; elegimos esas colonias porque entraremos en concurso con los niños de primaria, quienes llevarán talleres de capacitación”, manifestó Ochoa Mendivil.

En estos talleres que también se impartirán a la comunidad, se pretende enseñar el buen cuidado de las mascotas, además de lo que es la rickettsia, así mismo se pretenden llevar a cabo acciones de desparasitación donde pondremos sustancias para matar a la garrapata y así al morder al perro, se mueren y no continúan reproduciéndose.

Este proyecto de rickettsia se basa en hacer participar y concientizar a la población, pues existe un exceso de población canina que está creando problemas serios no sólo de garrapatas, sino de tiraderos de basura y agresiones a la gente, “la sobrepoblación canina no es problema del gobierno, de los médicos, ni del Sector Salud, es una responsabilidad que los ciudadanos tenemos que atender, sino puedes tener más de una mascota, esterilízala, cuídala, báñala, vacúnala y tenla dentro de tu hogar”, sostuvo.

Dijo que junto con la Jurisdicción Sanitaria tienen acciones de prevención, como los cercos sanitarios, que al registrar un caso positivo de rickettsia, fumigan cuatro manzanas a la redonda y continúan un mes después, detectando y dándole tratamiento a los contactos, esto con la finalidad de no dejarlo crecer y que caiga en una alerta epidemiológica.

La garrapata colorada y gris, puede durar viva escondida bajo la tierra hasta un año y sale cuando necesita alimentarse de sangre, por lo tanto el matar a los perros no significa detener la rickettsia, por el contrario, ellos son el blindaje para que no se alimenten de los humanos, de otra forma el primer contacto serían los niños, quienes juegan fuera de las casas y en los parques, en donde se han presentado mayores registros.

“Los signos y síntomas de la rickettsia son dolor muscular, de cuerpo, fiebre, cefalea y un ras cutáneo que puede aparecer en el cuerpo o en las palmas de las manos, unas lesiones características que todos los médicos de primer nivel lo saben detectar, se da el tratamiento y detectado a tiempo se puede salvar”, puntualizó la Directora de Salud Municipal.

Aseveró que el proyecto que culminará en diciembre, es vigilado en su cumplimiento de metas por una contraloría social, quienes también serán los que evalúen lo que ya se está haciendo, aunque la calificación depende de una universidad, que aún se está buscando, para que se vea el impacto antes y después del proyecto.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.